Por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento de Segovia visibiliza el trabajo de las dramaturgas contemporáneas y plantea temas de máxima actualidad desde la perspectiva de la mujer, con la sexta edición del ciclo ‘365 Mujeres Segovia’, en la Casa de la Lectura como sede y con entrada libre, con citas del 14 de octubre al 10 de marzo.
En total seis sesiones, con la lectura dramatizada de fragmentos de textos teatrales contemporáneos, algunos de ellos premiados y estrenados recientemente y todos ellos protagonizados por personajes femeninos, de las dramaturgas, Paloma Pedrero, Lucía Carballal, Nieves Rodríguez, Carolina África, Ana Zamora y María San Miguel. A continuación, se abre la oportunidad de escuchar, hablar y reflexionar sobre los temas que plantean esos textos de la mano de seis mujeres del ámbito de la filosofía, poesía, la cultural, la ciencia, el voluntariado, la política o la historia.
El 14 de octubre, el ciclo arrancará con una prestigiosa figura de la dramaturgia española, la dramaturga, actriz, directora y docente Paloma Pedrero (Madrid, 1957), que en su texto ‘Transformación’ aborda con valentía y altas dosis de implicación personal, un tema de gran actualidad: la problemática de las personas Trans. De sus conflictos interiores y luchas por construir su identidad, del camino que recorren y sus escollos y logros, hablará la vicepresidenta de la Asociación Chrysallis, de familiares de adolescentes Trans, Soledad Fernández Costa.
El 25 de noviembre participará la dramaturga y guionista Lucía Carballal (Madrid, 1984), escritora emergente, que hablará de literatura y escritura dentro y fuera de la ficción, de la complejidad de la pareja, del precio de la verdad y de resistencias intimas, a través de un texto inteligente, irónico, apasionado y apasionante, ‘La Resistencia”, en compañía de la escritora, poeta y también dramaturga Inma Chacón.
En diciembre, el día 16, se romperán límites a través de un texto profundo, poético y sutil, ‘Aquí duermen ciervos’, que obtuvo el II Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado para textos escritos por mujeres 2020, de la dramaturga e investigadora Nieves Rodríguez Rodríguez (Madrid, 1983), que conversará sobre vida y supervivencia, sobre dignidad y derechos humanos en este mundo, seccionado y herido por múltiples fronteras, con la filósofa, ensayista, investigadora y poeta Mercedes Gómez Blesa.
Ya en 2022, el 20 de enero se hablará de mujeres presas, de sueños y soledades, expectativas, estigmas, su día a día, su reinserción; y de la discriminación que sufren por parte del sistema penitenciario y la desigualdad que viven. Dará luz a esta problemática, la dramaturga Carolina África (Madrid,1980) con ‘El cuaderno de Pitágoras’, un texto cercano, vivo, real, que paralelamente al encuentro en el Ciclo estará en cartel en el Centro Dramático Nacional. Mercedes Martín Nieto de la Asociación Asociación de Colaboradoras/es con las Mujeres Presas..
El 10 de febrero, el ciclo contará con la presencia de la fundadora del colectivo ‘Nao d`Amores’, compañía residente en Segovia desde el año 2009, Ana Zamora, directora artística y de escena, dramaturga y gestora. Hablará del amor y la muerte, de injusticias históricas, de la utilización de la mujer como arma política y del mal gobierno, a través de un texto exquisito, ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’. Le acompañará Mercedes Sanz de Andrés, historiadora del arte.
Para cerrar el ciclo el 10 de marzo, se romperán ideas preconcebidas y se abrirán los ojos a miradas nuevas y emociones intensas, a través de un texto retador, rompedor, diferente, que nace de un proyecto de experimentación, un texto físico, titulado ‘Y mirar hasta la luna’, de la dramaturga, directora y actriz, María San Miguel, fundadora de Proyecto 43-2, con la que hablará, en compañía de la actriz y bailarina Tomi Ojeda, sin miedo ni tabúes, de sexo y diversidad, de disfuncionalidad y belleza, de libertad (o no) en la sociedad de consumo, y de creación y experimentación.
Los encuentros se celebrarán en la Sala ‘María de Pablos’ de la Casa de la Lectura a partir de las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.