Apoyar al sector cultural y colaborar con Cruz Roja, estos eran dos de los principales objetivos de ‘Segovia, un oasis de Cultura’, una propuesta del Ayuntamiento que, junto a la Fundación Don Juan de Borbón ha llevado música a bares, restaurantes y barrios mediante 510 actuaciones distribuidos durante los meses de verano. De ellos, y de las actuaciones que se celebraron los sábados en el Jardín de los Zuloagas, se han recaudado 21652 euros, de la venta del 97,88% de las entradas, para Cruz Roja.
«Es nuestra responsabilidad seguir haciendo cultura más allá de la incertidumbre», explica la concejala de Cultura, Gina Aguilar, quien reconoció que «estamos muy satisfechos tanto del resultado como del comportamiento de los ciudadanos de Segovia. La propuesta ha conseguido «dar trabajo» a artistas, técnicos y personal de apoyo que «en este momento era muy importante».
Por su parte, la directora de la Fundación Don Juan de Borbón que recalcó «la responsabilidad histórica» para traer la cultura a la ciudad. «Hemos logrado remar este océano que era muy difícil con la Covid», reconoció. «Hemos demostrado que la Cultura puede ser segura y valoró la participación y la recaudación para Cruz Roja».
La cantidad donada responde a la recaudación de la venta de entradas del ciclo “Segovia, un oasis de cultura”, organizado junto a la Fundación Don Juan de Borbón en colaboración con los festivales MUSEG Festival Musical de Segovia, Folk Segovia, Música Diversa y Vete al Fresco, que asciende a 17.905 euros; y a la celebración del XXI Festival de Narradores Orales, que suma 3.747 euros.
Tras varios meses de confinamiento, el público segoviano ha respaldado al sector cultural acudiendo de forma masiva a ambas iniciativas llevadas a cabo con medidas especiales en el Jardín de los Zuloaga contra la propagación del virus. En concreto, nueve de las diez noches de conciertos de “Segovia, un oasis de cultura”, consiguieron colgar el cartel de lleno absoluto y se vendía el 97,88% de las entradas, 2.261 en total.
Por este entorno patrimonial y seguro con aforo reducido, asientos con distancia seguridad, circuitos de entrada y salida y limpieza y desinfección continua, han pasado hasta 14 artistas y agrupaciones musicales. Entre el 4 de julio y el 5 de septiembre se han dado cita Elvira Sastre, La Musgaña, Free Folk, Andreas Prittwitz y Lookingback, el Ensemble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Macarena Ramírez, Let the children play Big Band, La Lunfardita, Freedonia, la gala de ópera y zarzuela con la mezzosoprano Cristina del Barrio, el tenor Miguel Borrallo y la pianista Puerto González; Rebeca Jiménez, Sisters & Bro, Cuco y Luisa Pérez y La Banda del Búho.
Anteriormente, el espacio también acogió el XXI Festival de Narradores Orales, que logró alcanzar un 80% de la ocupación con un total de 1.106 entradas vendidas. Música en la calle, impulso para el tejido cultural, hostelero y comercial Por su parte, la iniciativa Música en la calle, llevada a cabo con la colaboración de la AIHS y Coca-Cola, ha llenado de música todos los rincones de la ciudad durante un total de diez semanas. Las charangas y pasacalles de dulzainas y tamboriles, los jueves y sábados por las principales zonas comerciales de la ciudad; y los conciertos de pequeño formato los viernes y sábados en terrazas de bares y restaurantes, han puesto ritmo a la época estival segoviana.
En total se han realizado 510 actuaciones por 13 zonas de la ciudad. Cada viernes y cada sábado, 13 músicos o agrupaciones musicales ofrecían dos actuaciones de media hora en terrazas diferentes. Por lo tanto, cada fin de semana cerraba con 52 actuaciones por la ciudad, y las actuaciones de pasacalles, contabilizadas como una actuación en vez de como dos.
Al finalizar ‘Música en la calle’ han sido 51 agrupaciones, un total de 70 músicos profesionales, con los que ha contado la concejalía de Cultura y la Fundación Don Juan de Borbón para apoyar el tejido cultural de la ciudad, y un total de 162 bares y restaurantes que han colaborado, con los que se ha buscado apoyar al sector de la hostelería y el comercio. Además, la animación en las zonas comerciales ha estado protagonizada por dos charangas, seis agrupaciones de dulzaina y tamboril, la Banda Tierra de Segovia y la Escuela de Dulzaina.
Además, se ha contratado a 27 personas entre técnicos y personal de apoyo durante el verano. En total, se ha dado trabajo a más de un centenar de segovianos entre artistas, técnicos y personal de apoyo.
Ganas de cultura
La actividad expositiva de la ciudad tras el confinamiento también ha registrado datos destacables tanto en La Alhóndiga como en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, con un total de 3.772 visitantes a las tres exposiciones, ya clausuradas.
Se trata de ‘Vivir del arte’ (La Alhóndiga), con 1.226 visitantes, que dio el pistoletazo de salida a la nueva programación cultural con el trabajo pictórico de ocho artistas locales creado durante el confinamiento. En segundo lugar, ‘Paisaje Alterado. La huella humana’, (La Cárcel_Segovia Centro de Creación) de la Asociación Fotográfica Segoviana, con 524 visitantes; y ‘La España que quedó atrás. Gary Beals’, (La Alhóndiga) con un total de 2.022 visitantes. Estas ganas de cultura segura también se han notado en la excelente respuesta ciudadana a los Laboratorios de Creatividad Ciudadana Verano 2020. Un total de 577 personas han disfrutado de alguno de los 29 talleres impartidos por 17 artistas y artesanos locales, y que entre los meses de julio y septiembre han superado el medio centenar de sesiones en total para público infantil y juvenil, adulto y familiar.