Son Mayte, Tamara y Antonio, pero también son Esther, Ana, Águeda o Amelia…. Son Raquel y Belén… Son ellos, vecinos de la provincia, protagonistas con nombres y apellidos que hoy, y durante unos años, se convierten en la cara visible de la campaña «Nuestros Pueblos, nuestra fortaleza», impulsada por la Diputación de Segovia que sirve para potenciar la fortaleza de los pueblos de la provincia.

La iniciativa «da visibilidad a aquellos que siguen demostrando cada día que nuestra provincia es fuerte y nuestros pueblos aún más», tal y como ha defendido Miguel Ángel de Vicente, presidente de La Diputación en el patio central del Palacio Provincial y rodeado de ciudadanos anónimos, los que construyen «los sueños, las realidades, los proyectos de una provincia que está viva» Esta nueva campaña cuenta seis historias protagonizadas por personas que han elegido quedarse en su pueblo en busca de las oportunidades que ofrece la provincia, con “otras caras, otros nombres, pero la misma esencia que la que presentábamos en este mismo escenario hace justo un año”, comenta Miguel Ángel de Vicente.

En el acto, el presidente ha ido repasando con palabras llenas de emoción cada una de estas historias, para dar paso a las diferentes piezas audiovisuales creadas hasta desenvocar en el vídeo central, cuyo hilo conductor establece la periodista Tam AlvaLaz, quien fue reportera de España Directo, y ahora se ha decidido a montar su propia empresa en su pueblo, Sacramenia. Ella lidera La Repera, una comunidad virtual de emprendedoras en el mundo rural, un programa de radio que comparte con Raquel Arranz de la Quesería Sacramenia y con Belén Martínez de Manitas de Sacramenia, ambas socias de Alimentos de Segovia que han apostado por el sector agroalimentario en nuestra provincia.

Unos  kilómetros más allá, en Chañe, encontramos a Antonio Herrero, un maestro de pueblo que da clase en el CRA de Chañe y que dejó las aulas itinerantes del circo para volver a su Cuéllar natal.  “Antonio reconoce que las clases de los pequeños centros agrupados nada tienen que ver con otras de centros educativos en la ciudad, allí conviven estudiantes pequeños y mayores, aprenden juntos y atienden a las enseñanzas impartidas a sus compañeros, lo que resulta muy enriquecedor para unos y otros” afirma el presidente.

Ana Escorial y Esther Mínguez son nuevas en el terreno del emprendimiento, hace pocas semanas que su gallinero “de los de antes, con toda la tecnología de ahora” comenzó a funcionar en la pequeña localidad de Aragoneses. Tras largos meses de trabajo por fin han visto su sueño hecho realidad, Campesana, porque “ellas son el vivo ejemplo de que en nuestra provincia no se deja de emprender”, ha subrayado Miguel Ángel de Vicente.

La emblemática Pastelería Yagüe ha celebrado su centenario con un obrador que ha visto pasar ya a cuatro generaciones. “Antonio Yagüe eligió El Espinar cuando todos se marchaban a las grandes ciudades, heredó la pastelería de sus abuelos y sus padres y ahora ve cómo su hijo está preparado para tomar el relevo” destaca De Vicente.

Areva Valsaín y Mayte Archilla han sido elegidos también para formar parte de esta historia que nos lleva a los montes de Valsaín donde “con sus botas puestas, siempre está dispuesta no sólo a conocer, sino también a descubrir cualquier rincón de la sierra a familias enteras a través de los deportes de naturaleza”. Más de veinte años avalan la experiencia de esta empresa de educación medioambiental que “enseña a los niños algo fundamental, a amar su tierra” tal y como defiende Mayte.

Además, esta campaña ha querido centrarse en el terreno más solidario y ha elegido como protagonista a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia, en un año muy especial para ellos porque comenzará a funcionar su centro de día que, tal y como ha expresando Miguel Ángel de Vicente, “gracias a su trabajo diario, constante, dedicado, personalizado ayudan a muchos a no olvidar y, con esos valores compartidos, en los últimos años, ladrillo a ladrillo, hemos construido juntos el sueño de la asociación”. Una de las usuarias, Águeda Guijarro y su terapeuta Amelia García ponen rostro a la historia que muchos enfermos y familiares viven cada día intentando “escapar del olvido”, una historia conmovedora con la que se ha dado por finalizada la presentación de la campaña.