Una de las convocatorias habilitadas por La Diputación dirigidas a los ayuntamientos son las ayudas destinadas a la adquisición de mobiliario urbano, para la que la institución provincial cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y a la que los consistorios podrán optar hasta el próximo 22 de abril.

Esta iniciativa de la institución provincial tiene como objetivo contribuir a la actualización del entorno de los pueblos de la provincia, prestando su colaboración para la financiación de elementos que permitan equipar las zonas públicas de manera renovada; mejorando su aspecto, su accesibilidad y su utilidad de cara a los vecinos.

Las ayudas oscilarán entre los 970 euros y los 2.100 euros en función de la población de cada entidad local solicitante. La Diputación financiará al cincuenta por ciento y la otra mitad deberá ser aportada por los propios ayuntamientos con el fin de destinar estos fondos a la adquisición de mobiliario más tradicional como bancos, papeleras, jardineras, bolardos, fuentes ornamentales o pilonas y también de otro tipo de equipamiento menos habitual como pueden ser aparcabicicletas, paneles digitales informativos, relojes en fachadas de edificios municipales o farolas ornamentales.

Además, serán susceptibles de ser subvencionadas a través de esta convocatoria las compras de vallas de protección, mesas de picnic, paneles informativos, cubrecontenedores o pasamanos.

Para solicitarla, los ayuntamientos deberán aportar, de manera telemática a través de la Sede Electrónica, la solicitud de estas ayudas figura el presupuesto del material que se pretende adquirir. Asimismo, para su justificación, cuyo plazo finalizará el 31 de octubre de 2022, los consistorios deberán presentar tanto las facturas justificativas del gasto, como un certificado del pago de la aportación municipal y unas fotografías donde se aprecien de forma clara las actuaciones ejecutadas, en las que deberá aparecer el escudo de la Diputación de manera visible.