El próximo 14 de septiembre la capital segoviana acogerá un «espectacular» acto en la calle para conmemorar el XX aniversario del nacimiento del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE). El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, anunció hoy que el acto será presentado el día 11 tras la reunión que mantendrá un día antes en Toledo para perfilar junto a la ejecutiva del grupo el programa de los festejos.

Guardando el secreto, como pidieron desde la presidencia del grupo, Arahuetes solo adelantó que la celebración tendrá un carácter «muy popular» y que recorrerá las calles de la capital, puesto que después de la climatología, el éxito de los eventos de estas características vienen determinados por la participación ciudadana. «Esperemos que haya buen tiempo», deseó el regidor municipal mientras esperó la afluencia de visitantes.

Así lo explicó durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada esta misma mañana. Minutos antes de su comparecencia, el alcalde segoviano, desplegaba la pancarta en la fachada del Ayuntamiento que inicia las celebraciones del XX aniversario. Se trata de «exhibir el potencial e informar a los ciudadanos» sobre el GCPHE, explicó el Arahuetes para recordar que el 17 de septiembre asistirá al acto central programado en Ávila.

Las banderolas, en las que aparecen los nombres de estas ciudades junto a hermosas fotografías de sus espacios más significativos, recordarán a lo largo del mes de septiembre tanto a sus habitantes como a los viajeros la conmemoración de este aniversario y el trabajo en común que estos municipios vienen haciendo desde hace 20 años. Esta labor se centra en la protección y conservación de su excepcional  legado patrimonial, único en el mundo y así reconocido por la Unesco, y en la promoción y difusión de su rica oferta cultural tanto en España como en mercados turísticos extranjeros.

 El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 y actualmente lo forman las 13 ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996),  Cuenca (1998),  Alcalá de Henares (2000),  San Cristóbal de La Laguna (2002), Eivissa (2002),  Tarragona (2006) y Mérida (2006).