Fomento, divulgación, formación y asesoramiento tecnológico son los principales pilares en los que se basan los Espacios CyL Digital; un punto de referencia para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, al servicio de los diferentes sectores de población

La Junta de Castilla y León renueva su compromiso con el avance en el desarrollo de la Sociedad Digital del Conocimiento y en 2011 superará el objetivo de destinar el 3% del gasto público total de la Junta a este fin. Cabe señalar que el presupuesto de las Telecomunicaciones crecerá casi un 11% alcanzando los 63,62 millones de euros, con respecto a este año.

De esta forma se pretende avanzar en la consecución del Proyecto CyL Digital para los ciudadanos, las empresas y las administraciones.

En el apartado Ciudadanos, destacan los 2,3 millones de euros destinados a la Red de Espacios CyL Digital. En el primer trimestre de 2011 se incorporarán a la Red los centros de Ávila, Segovia, Soria y Valladolid, tras poner en marcha Burgos, León, Salamanca y Zamora y en breves fechas Palencia. Estos Centros Digitales irán incorporando los últimos avances tecnológicos y dispondrán de la iniciativa BiblioTIC fomentando un mundo sin papeles, la puesta en marcha de la certificación digital de competencias TIC que verifiquen sus conocimientos tecnológicos fomentando la inserción socio-laboral de los ciudadanos y el autoempleo, el acceso a la administración electrónica a través de la Tarjeta de los Espacios CyL Digital y el fomento del uso del DNI y certificados electrónicos.

Los Espacios CyL Digital se distribuyen en varias áreas de asesoramiento, formación, capacitación y dinamización, área expositiva y de divulgación, área de libre navegación, biblioteca TIC y sistemas de videoconferencias.

El Área de Asesoramiento Tecnologías de la Información y la Comunicación cuenta con  varios puestos con equipamiento tecnológico. Es la parte destinada a la resolución de las dudas tecnológicas de los ciudadanos y de las Pymes a través de asesoramiento personalizado con el objetivo de fomentar el acceso y la formación en nuevas tecnologías.

El Área de Formación dispone de portátiles de última generación. Esta zona está pensada especialmente para las personas con mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías. Se articula un sistema de formación continua a través de cursos, talleres y charlas formativas desde niveles sencillos de iniciación a Internet hasta niveles más avanzados relacionados con el comercio electrónico, creación de páginas web, posicionamiento en buscadores, entre otros.

El Área de Capacitación y Dinamización tiene disponibles varios portátiles y Mac de última generación. Mediante este soporte tecnológico se podrán desarrollar micro-talleres, jornadas demostrativas en Tecnologías de la Información y la Comunicación, dirigidos a la capacitación de los ciudadanos y empresas con el fin de desarrollar contenidos digitales específicos según los colectivos. Esta zona está dotada de banda ancha y portátiles conectados a Internet.

El Área Expositiva y de Divulgación despliega descodificadores, un video wall y varios Touchsmart. Zona para difundir la Administración Electrónica, DNI electrónico, banca electrónica, comercio electrónico y TDT. Es un punto de información y exposición.

El Área de libre navegación dispone de varios ordenadores táctiles de última generación y conexión libre y gratuita a través de banda ancha.

La BiblioTIC: Se trata de un espacio para el fomento de la lectura digital. Para ello, se dispondrá de diferentes modelos de libros digitales y se podrán consultar las publicaciones relacionadas con la formación en nuevas tecnologías.

El Sistema de videoconferencia: sistema que permitirá impartir por videoconferencia clases maestras entre los Espacios Cyl Digital conectando en tiempo real a los alumnos y profesores de distintas provincias.

Los Espacios CyL Digital cuentan con una tarjeta ciudadana que proporciona acceso a múltiples bienes y servicios relacionados con el sector de las nuevas tecnologías en el ámbito de Castilla y León. Esta iniciativa permite acceder de forma personalizada a los Centros y al catálogo de servicios formativos, tanto presencial como on line, a información sobre cursos e iniciativas.