63 velas y un gran lazo blanco sobre la Plaza del Azoguejo iniciará una protesta y un llamamiento que va dirigido hacia el fin de la violencia machista. 63 velas, una por cada mujer muerta este año en España víctima de la violencia machista, que serán colocadas por hombres representando así la defensa y el respeto hacia las mujeres.

Tanto el Foro Social de Segovia, como la Comisión Territorial de Violencia de Género de Segovia hacen un llamamiento a todos los ciudadanos a participar el próximo jueves 25 de noviembre, a las seis y media de la tarde, en la Plaza del Azoguejo, a la lectura de de un manifiesto contra la violencia de género. La Comisión ha acordado asumir el acto que organiza el Ayuntamiento de la capital como actividad central entres las que tendrán lugar en esa fecha para sensibilizar a los ciudadanos en la lucha contra el maltrato a la mujer.

Entre las actividades que se están llevando a cabo, el municipio de Valverde del Majano ha acogido la representación teatral “Saber que se sabe” de la compañía Pez Luna Teatro. La puesta en escena de esta obra que ha promovido la Junta de Castilla y León en distintos municipios de la provincia, aborda el problema de la violencia de género intentando sensibilizar a los espectadores, analizando sus causas, formas de manifestarse y medios para combatirla.

Además los representantes de las entidades que trabajan contra la violencia de género en la provincia: Ayuntamiento, Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, Colegio Oficial de Psicólogos y APYFIM, entre otros, han expuesto a la Comisión las actividades desarrolladas a lo largo del año en esta materia.

Estos días Segovia se sumará a la iniciativa de ‘tarjetas rojas’. La tarjeta que lleva impresa la leyenda: ‘SACA TARJETA ROJA AL MALTRATADOR. Ante la violencia de género es hora de unirse y de actuar. Aquí tienes tu tarjeta roja. Con ella podrás expresar tu rechazo hacia el maltratador, un gesto para manifestar que la violencia no tiene cabida en nuestra sociedad’.

 

 

150 municipios segovianos sacan ya tarjeta roja al maltratador

La creación de la Red está contemplada en el II Plan contra la Violencia de Género en Castilla y León 2007-2011, que insta a la colaboración con los ayuntamientos “con el fin de crear una red de municipios que lleve a cabo programas que contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres”. Desde su puesta en marcha, ascienden ya a 150 los municipios de la provincia que forman parte de la Red de Municipios sin Violencia de Género.

La finalidad última de la Red es la sensibilización de la sociedad en el rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres. Además, la unión de los municipios de la Comunidad permite identificar este rechazo en una misma imagen, a la vez que supone un importante esfuerzo de coordinación en la actuación de los poderes públicos, evitando así la dispersión de recursos.