El Ayuntamiento de Segovia presentó hoy, como manifestación de interés, el proyecto de Rehabilitación Integrada del barrio de San Millán al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, línea de actuación y programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. El proyecto incluye un presupuesto total estimado que alcanza los 7,5 millones de euros, informa Ical.
La Concejalía de Patrimonio Histórico remitió, en tiempo y forma, este proyecto que incluye la rehabilitación urbana integrada de esta zona de la ciudad, además de su adaptación al cambio climático, la recuperación del medio ambiente y del paisaje urbano, así como la mejora de las comunicaciones y de las conexiones urbanas.
La previsión de 7.5 millones de euros corresponde a las obras de rehabilitación de los edificios, la urbanización de las vías públicas y a la oficina de gestión para hacer realidad su ejecución. También incluye seis años como tiempo necesario para su desarrollo total. Después de la presentación al Ministerio de este proyecto como manifestación de interés, el Ayuntamiento deberá esperar a la convocatoria oficial de este programa, así como a las consideraciones, calendario y ayudas que establezca.
En las consideraciones que recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio se señala que las instituciones podrán presentar actuaciones “maduras” en fases avanzadas de definición e incluso aquellas cuya ejecución haya comenzado en 2020, premisas que reúne estas dos premisas.
El proyecto define las necesidades que presenta el barrio de San Millán y las actuaciones a ejecutar, como son: soluciones a los problemas de aislamiento térmico de los edificios; la mejora de la accesibilidad universal en los inmuebles y en las vías públicas; la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos; el tratamiento del arbolado y el acondicionamiento de los espacios libres públicos; la implantación de soluciones al colector que atraviesa el barrio o la regulación del tráfico por el interior de las calles, así como en su conexión con el entorno.
Por otro lado, la propuesta del Ayuntamiento de Segovia incluye actuaciones ya en marcha como la remodelación integral de la plaza de la Morería, urbanización que abarca los 3.000 metros cuadrados, o las gestiones realizadas para la construcción del elevador que unirá la calle San Millán con el Paseo del Salón.
El proyecto presentado como manifestación de interés incluye, también, las características que definen a este barrio segoviano, cuyo epicentro se sitúa en la zona conocida como Polígono de San Millán, con viviendas construidas en los años 70 del pasado siglo, y sus orígenes, con la existencia de la antigua morería de la ciudad y las viviendas que en el siglo XV dieron cobijo a los trabajadores de las importantes fábricas de paños o tenerías, de tejares, alfarerías y otros talleres artesanos.
Esta actuación se incluye dentro de la estrategia de regeneración urbana fijada por el Ayuntamiento que ya está en marcha con el programa en ejecución del ARU de San José, El Palo Mirasierra y el previsto para el barrio de El Salvador (ARU Acueducto), dando así cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda Urbana Española 2030.
El proyecto municipal tiene como finalidad la recuperación urbana, la adaptación al cambio climático y la recuperación del medio ambiente y de las conexiones urbanas de este barrio de la ciudad
Esta propuesta se unirá a las ya conocidas de los barrios de San José-El Palo Mirasierra y de El Salvador dentro de los programas de áreas de regeneración urbana (ARU) y pone de manifiesto el interés por participar en la convocatoria de subvenciones una vez que el Ministerio la formalice.