El Festival internacional de fotografía y artes visuales que este año cumple su XIX edición. Y se estrenará con una exposición de las fotografías tomadas en los años 50 por Carlos Saura, dentro de la sección oficial del festival. Este año PHotoEspaña se centra en la fotografía europea, desde sus inicios hasta el momento actual, y mostrará a través de sus 94 exposiciones y otras actividades las confluencias, bifurcaciones y contraposiciones del medio fotográfico en este territorio, recogiendo visiones transversales, propuestas contextualizadotas y temáticas. Es en este último apartado donde se encuadra la exposición Carlos Saura. España años 50, que se podrá ver en las galerías de La Cárcel_Segovia Centro de Creación desde el 7 de junio hasta el 31 de julio. Segovia se convierte así en la única sede oficial de Castilla y León, y se une a Murcia, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote y Zaragoza, Castilla la Mancha como sede en bloque de una Comunidad Autónoma y Madrid como sede central, en España. Además, en Europa, PHotoEspaña estará presente en museos y festivales de Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Estambul, Helsinki, Londres, Moscú, París, Riga, Roterdam y Varsovia.
Más conocido por su faceta como director de cine, Saura también ha desarrollado a lo largo de la vida un trabajo como fotógrafo, guionista o escritor. De hecho, antes que dedicarse al séptimo arte, lo hizo al octavo, de manera temprana y profesional. Expone por primera vez sus fotografías con 19 años, en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Posteriormente lo nombran fotógrafo oficial de los Festivales de Música y Danza de Granada y Santander, y decide abandonar sus estudios de Ingeniería para dedicarse a la fotografía. En esos años 50 recorre Andalucía y Castilla y realiza la serie Pueblos y gentes de España para un libro que nunca publicará. En 1959 le llega una oferta para incorporarse a la revista París-Match, el sueño de cualquier fotógrafo. En España una de sus imágenes se había publicado en la portada del diario ABC. Pero ya en 1957 había realizado un documental sobre Cuenca, en el mismo 59 su primer largometraje, Los Golfos, y finalmente el cine se impuso.
En la exposición Carlos Saura. España años 50 se van a poder ver 92 imágenes de las series Pueblos y gentes de España. Castilla la Mancha, y en especial la ciudad de Cuenca o la matanza del cerdo de Cañete, las novilladas en la Zarzuela, la ciudad de Sanabria, la ciudad de Madrid, sus salas de baile y sus gentes, las fiestas de Valencia, el Mediterráneo y Andalucía son los escenarios que recorrerá la muestra. Por un lado, una España pobre y gris, pero por otro, una España que exteriorizaba su alegría en sus costumbres.
Foto: una de las instantáneas de Carlos Saura que podrán verse en la exposición