La ciudad de Segovia será protagonista, el próximo sábado 10 de septiembre, de la penúltima etapa de la ‘Ceratizit Challenge by La Vuelta’, la Vuelta Ciclista a España Femenina. La Plaza Mayor de Segovia acogerá la meta de esta cuarta etapa, que partirá desde Palencia y recorrerá parte de la provincia segoviana hasta llegar a la capital, en un recorrido de 160 kilómetros, la más larga de la prueba.
La ‘Ceratizit Challenge by La Vuelta’ está organizada por Unipublic, agencia organizadora de eventos española, perteneciente a la francesa Amaury Sport Organisation (ASO), entre ellos la Vuelta Ciclista a España también en categoría masculina. La prueba tiene el rango WorldTour –máxima categoría de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y cuenta con cinco etapas para recorrer 477,8 kilómetros, con salida el miércoles 7 de septiembre, en Cantabria y llegada, con la quinta y última etapa, el domingo 11 de septiembre, en Madrid.
Una prueba en constante crecimiento
La carrera nació en 2015 con una única etapa, aunque ha experimentado un crecimiento progresivo, acorde con el impulso del ciclismo femenino, con el avance del profesionalismo y la llegada de nuevos patrocinadores a las pruebas. La denominada Madrid Challenge, con un día de duración, coincidía con el final de la edición masculina por las calles de Madrid. En 2018 ya empezó a extenderse por otros puntos de la Comunidad de Madrid; en 2020 alcanzó Castilla-La Mancha, saliendo de Toledo el pelotón, y en 2021 se desarrolló por Galicia. El objetivo de los organizadores con esta ampliación es consolidarla como una de las carreras de referencia en el ciclismo femenino.
En 2022 la prueba ya tiene cinco etapas, aunque, como otras carreras emblemáticas como el Tour de Francia o el Giro de Italia han vuelto a contar con una prueba femenina de una semana de duración, algo a lo que aspira la Ceratizit Challenge by La Vuelta. La prueba española se equiparará así con el Giro d’Italia femenino, el Tour de Francia femenino y el The Women’s Tour del Reino Unido como únicas pruebas del calendario que alcanzan la semana de duración.
Segovia, clave para la resolución de la carrera
La cuarta etapa saldrá de Palencia y recorrerá parte de la provincia de Segovia para concluir en la meta en la capital. La quinta y última etapa, de 95 kilómetros, tendrá salida y llegada en Madrid.
En la cuarta etapa el pelotón, que integrarán 140 de corredoras, atravesará las localidades segovianas de Cuéllar, Arroyo de Cuéllar, Samboal, Navas de Oro, Nava de la Asunción, Nieva y Santa María la Real de Nieva antes de llegar a Segovia, donde las corredoras tomarán el Paseo de Santo Domingo de Guzmán, para continuar por la Plaza de la Artillería y subir por la calle San Juan, San Agustín y Cronista Lecea hasta la Plaza Mayor, donde se sitúa la meta.
Veintidós equipos participan en la ‘Ceratizit Challenge by La Vuelta’, seis de ellos españoles: Movistar, Laboral Kutxa Fundación Euskadi, Río Miera Cantabria, Massi Tactic, Bizkaia Durango y Soltec Team. Además participarán conjuntos de Alemania, Estados Unidos, Suiza, Francia, Holanda, Italia, Noruega, entre otros.
Servicio de autobuses y medidas de tráfico
El desarrollo de la prueba en la ciudad implicará modificaciones en el servicio de transporte público y una reordenación del tráfico y aparcamiento en las calles que recorrerá la carrera, medidas que fueron analizadas este martes en una reunión de la Junta de Seguridad celebrada en la Subdelegación del Gobierno.
De esta manera, no se podrá acceder en vehículo privado al recinto amurallado desde las 15:00 horas, salvo para residentes, hoteles, servicios de urgencias, acceso a parkings y garajes autorizados y vehículos de dos ruedas.
En función de las circunstancias de la carrera (está previsto que las primeras corredoras pasen por Cuéllar sobre las 17:30 horas), se impedirá el tráfico en todo el recorrido afectado por la prueba que, como se ha dicho, afectará, entre otras vías, a la Cl-607 (que une Zamarramala con la autovía de Valladolid A-601), Puente de San Marcos, Paseo de Santo Domingo de Guzmán, San Juan, Conde Cheste, San Agustín, San Facundo, Plaza Doctor Laguna, Serafín, Cronista Lecea y Plaza Mayor, donde está prevista la finalización de la carrera entre las 19:30 y las 19:45 horas.
En este sentido, quedará prohibido el estacionamiento en las calles San Agustín y Cronista Lecea para permitir el paso del pelotón y la caravana ciclista.
En cuanto al servicio de transporte público, también desde las 15.00 horas no podrán acceder los autobuses urbanos de las diferentes líneas, incluída la línea 10, hasta la parada de cabecera de la calle Colón. Las paradas de comienzo y finalización de los servicios quedarán en las avenidas de Padre Claret y Vía Roma.