El Ayuntamiento de Segovia se sumará a la Red de Ciudades por la Bicicleta que promueve el uso del medio como transporte sostenible y que está compuesta por más de medio centenar de socios que representan a más de 100 ciudades españolas. El pleno del Consistorio aprobó por unanimidad hoy el dictamen de la Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios celebrada el pasado 27 de agosto para solicitar la incorporación a la red.

La concejala de Tráfico, Transportes y Policía Local, Maria José de Andrés, defendió hoy la idoneidad de sumarse a la iniciativa que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano. Se trata de “un apoyo a la movilidad alternativa al coche”, incidió en declaraciones recogidas por Segoviaudaz.es.

Creada en 2009 durante la II Jornadas de la Bicicleta Pública en Sevilla, la Red está compuesta en la actualidad por ciudades castellano leonesas como Burgos, Palencia o Zamora y otras como Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Córdoba, Santander, Logroño o Tarragona, entre otros. En la actualidad es el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el que ostenta la presidencia del grupo.

En el caso de Segovia el regidor de la capital, Pedro Arahuetes, será designado como representante segoviano en la Red y la propia Concejalía de Transportes con su edil a la cabeza, la suplente. Según avanzó De Andrés, la cuota a las ciudades recién incorporadas no supondrá ningún montante económico pero sí se contemplará la cuota anual a pagar, 1.200 euros, para los próximos presupuestos.

La Red de Ciudades por la Bicicleta dispuso en sus estatutos establecer diferentes cuotas dependiendo del número de habitantes de los municipios, entes autónomos, comunidades autónomas, o diputaciones adheridas. En el caso de la capital segoviana, el precio se establece conforme al grupo C6 correspondiente a municipios entre 50.001 a 100.000 habitantes.