Segovia se suma al #15S en Madrid contra los recortes

Fecha:

Compartir:

Miles de personas de Castilla y León, entre ellos la delegación segoviana, llegados en los autobuses habilitados por los convocantes y en coches particulares, participaron en Madrid en la manifestación contra la política del Gobierno, que concluyó con la petición, por parte de los oradores, de un referéndum sobre las políticas económicas y de recortes que aplica el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La marcha, de miles de personas, transcurrió en un ambiente festivo y de reivindicación, según relató a Ical el coordinador general de IU en Castilla y León y procurador en las Cortes, José María González, quien acompañó la pancarta de la coalición. “Pocas veces he ido a una manifestación tan unificada”, destacó, sobre el número de colectivos que salieron a la calle.

El dirigente de IU, que se encontró en el recorrido con miembros de UGT Minería de León, resaltó la “abundancia de jóvenes” en la manifestación y, como anecdóta, reflejó el ataúd que acompañaba un grupo de unas 200 personas, del que de vez en cuando se levantaba el muerto, que lucía una máscara de Mariano Rajoy y decía: ‘Yo y mis políticas’, y volvía a su posición.

Como conclusión de esta gran marcha, el político de IU sacó esta conclusión: “Hay que seguir reivindicando, en la manifestación han estado una mayoría de los que no votaron al PP y una mayoría de los que le votaron”.

También acudió una nutrida representación del PSOE de Castilla y León, encabezada por su secretario general, Julio Villarrubia, mientras que el secretario de Organización y portavoz de su grupo en las Cortes, Óscar López, llevó la voz del partido. “Hoy miles y miles de ciudadanos han salido a las calles para decir no a nueve meses de recortes y mentiras del PP”, afirmó López, quien instó al Gobierno a “rectificar” y buscar “la unidad en la lucha contra la crisis”. “Rajoy lleva nueve meses gobernando solo y contra todos: contra las CC.AA, los Ayuntamientos, sin negociar con ningún partido, ni con los sindicatos”, criticó.

Por su parte, Julio Villarrubia pidió un “urgente giro” en la política económica y parar los “insoportables recortes en el Estado del Bienestar y en los derechos de los ciudadanos”. “Esto es insostenible, nos retrotrae a 30 años atrás”, afirmó. Villarrubia, que confió poco en que el Gobierno rectifique, se mostró convencido de que la “mayoría social” le van a “obligar quiera o no a cambiar de política y si no se le mandará donde van los que pierden la mayoría social”.

La columna de Castilla y León, que partió entre las 10.30 y 11.45 horas de la Plaza Gregorio Marañón, acudió con camisetas rojas y con el lema propio ‘Para defender el futuro’. ‘Vamos’, además respaldó el general de la movilización ‘Quieren arruinar el país’. Del mismo lugar, salieron los representantes sindicales de todo el norte de España: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. En el Paseo de la Castellana coincidieron con la ‘Marea negra’ de los empleados públicos.

Así, cuatro columnas partieron desde la Puerta de Alcalá, Neptuno, Ministerio de Sanidad y Puerta del Sol con el resto de las delegaciones regionales y con las Mareas Verde, Blanca y Naranja de profesores, sanitarios y representantes de organizaciones de dependencia respectivamente hasta la Plaza de Colón, donde estaba instalado el estrado desde el que se leyó el comunicado final.

Para esta manifestación, la delegación de Castilla y León de CCOO organizó el desplazamiento de un centenar de autocares con más de 5.000. Precisamente, antes de la manifestación se constituyó en la Comunidad la Cumbre Social de Castilla y León, formada por 46 organizaciones.

En el borrador consensuado por los miembros de la Cumbre, se señala que “las organizaciones que hemos participado nos proponemos intensificar la movilización social y democrática para hacerla más contundente y masiva”. Para ello, afirman que recurriremos a “todos los instrumentos que la Constitución pone en nuestras manos y expresaremos el firme rechazo de la mayoría de la sociedad a unas medidas que arruinan la economía, contraen el consumo y quiebran el modelo de convivencia de los últimos 35 años”.

Publicidad

Artículos Relacionados

La Alamedilla del Conejo, renovada

El Ayuntamiento de Segovia ha llevado a cabo recientemente una actuación de mejora y recuperación de la Alamedilla...

El Juan Bravo se prepara para Titirimundi con el espectáculo infantil ‘Tá’

Segovia se prepara para vivir la semana grande de Titirimundi, que, como sucede desde hace años, volverá a...

Segovia y Guadalajara, hermanadas en torno al folklore

El Festival Folk Segovia y la Fiesta del Folclore Provincial de Marchamalo han formalizado su hermanamiento en un...

¿Qué es el Día de Europa y por qué se celebra?

Cada 9 de mayo, Europa celebra mucho más que una fecha institucional. El llamado Día de Europa conmemora...