El 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor. Coincidiendo con esta conmemoración el Ayuntamiento de Segovia se suma a la campaña europea ‘Tus Derechos tienen crédito’.

El objetivo es recordar a usuarios y consumidores que los derechos a ser informados, a la seguridad, a elegir o a ser escuchados, que los derechos a la educación como consumidores, a satisfacer las necesidades básicas, a la reparación y a un ambiente saludables, entre otros, hoy en día tienen crédito.

Precisamente, el Ayuntamiento pone a disposición de los segovianos en la Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo (calle Marqués del Arco 22), la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) con el objetivo de que sepan cuáles son sus derechos y conozcan las vías de las que se dispone para defenderlos. Y es que informar y formar al consumidor supone realizar una labor preventiva que hace posible que conozcan mejor sus derechos, puedan defenderse y exigir lo que consideren justo.

 

Consultas y reclamaciones

Durante el 2013, la OMIC atendía 1.387 consultas y 565 reclamaciones de las que la mayor parte siguen estando relacionadas con la telefonía, fija y móvil, e internet, 836 en total, seguidos a gran distancia por los temas relacionados la banca/productos financieros, 142, y la electricidad.

Por su parte, la Junta Arbitral de Consumo recibía 67 solicitudes (46 en el primer semestre y 21 en el segundo) y resolvía 77 expedientes (algunos de ellos planteados en el 2012).

De los expedientes resueltos 31 era por laudo y 11 fruto de la mediación de la Junta Arbitral de Consumo.

De nuevo, los asuntos relacionados con la telefonía ocupaban el mayor número de expedientes recibidos (38), muy por encima del resto de asuntos tratados que abarcan desde los relacionados con las tintorerías, la automoción (venta y reparación) o informática y electrónica.

 

Otras actuaciones de la OMIC

La Oficina de la Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo organiza diferentes talleres de Consumo dirigidos a los escolares segovianos como el denominado ‘Supermercado en la Escuela’ que recrea un supermercado en las aulas. Los alumnos de 17 centros de enseñanza, de entre 8 y 11 años, tenían la ocasión de familiarizarse con conceptos como los pagos, el cambio, el dinero, el presupuesto previo, la dieta equilibrada, la lista de la compra o el ticket.