Han pasado 33 años desde que se anunciara la llegada del AVE a Galicia y, por fin, llegó. Llegó para Madrid, para Zamora, pero no para Segovia, que verán pasar los AVE rumbo a Galicia, a la velocidad del rayo, y sin parada, según ha confirmado Segoviaudaz.es. Así, podremos viajar a Galicia, es cierto, pero empleando los Alvia (tres por trayecto) ya programados y que verán reducido el tiempo aproximadamente una hora. Sin embargo, el AVE no tendrá parada.

Hoy, con una promoción de billetes a 15 euros, se ha iniciado la venta de un trayecto que tiene como fecha de inicio el próximo 21 de diciembre aunque su velocidad, desde Madrid, tampoco será de momento la anunciada con anterioridad. Los trayectos desde Madrid a A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo durarán cerca de 20 minutos más de lo previsto, ya que aún no están operativos los trenes de ancho variable conocidos como Avril, los únicos que permitirán reducir los tiempos al máximo. Tendremos que esperar para ver si esta nueva versión sí hace de Segovia una parada para visitar Galicia.

El 21 de diciembre es el día elegido para la entrada en servicio del nuevo tramo de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Orense, tras la inauguración oficial prevista para una jornada antes, lo que supondrá un aumento de las conexiones y una rebaja del tiempo de viaje en las comunicaciones ferroviarias entre Madrid, Castilla y León y Galicia, que oscila entre los 54 minutos y una hora y 28 minutos. No obstante, se recortará aún más con la llegada, todavía sin fecha, de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como ‘Avril’, que lograrán una reducción adicional de 20 minutos.