La ciudad de Segovia se prepara para la ZBE (Zona de Bajas Emisiones), cuya Ordenanza reguladora se aprobó el pasado 31 de mayo en el Pleno Municipal. La ZBE se implantará en la zona delimitada por la muralla de la ciudad.

Tiene como finalidad la reducción de la contaminación ambiental y acústica, y el fomento de los hábitos de movilidad de la ciudadanía hacia modelos sostenibles.

Segovia se prepara para la ZBE. Y tú, ¿cómo puedes reducir las emisiones de tu vehículo?

La ciudad sostenible es uno de los objetivos en materia de medio ambiente y conservación que se ha marcado la Unión Europea para la década actual.

Las ciudades se ven obligadas a cumplir con una serie de medidas que buscan reducir la
cantidad de vehículos que circulan por el casco antiguo y zonas aledañas, así como fomentar el uso de los coches con la etiqueta eco.

Los conductores, por su parte, tienen margen para mejorar la eficiencia energética de sus vehículos, con acciones como la revisión y el correcto mantenimiento de la válvula de recirculación de gases de escape así como de otros elementos que influyen directamente sobre los gases lanzados a la atmósfera.

En la consecución del fin se busca un marco de actuación común entre Administración y conductores, de manera que ambas partes arrimen el hombro para conseguir unas ciudades más sostenibles.

Una de las principales medidas de este proyecto es la instalación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que se refiere a barrios concretos donde se limita la circulación de determinados tipos de coche.

¿Para qué sirven las ZBE?

Las zonas con etiqueta de bajas emisiones definen áreas geográficas específicas, generalmente ubicadas en entornos urbanos, que implementan restricciones a la circulación de vehículos en función de sus niveles de emisiones.

El objetivo de estas zonas es lograr una reducción de la contaminación ambiental que se traduzca en una mejora de la calidad del aire. Son factores que influyen directamente sobre la salud pública, por lo que se convierten en una prioridad.

Las ZBE suelen dictar normativas que limitan el acceso de vehículos con emisiones más elevadas. En este grupo se encuentran los automóviles de gasolina fabricados antes del año 2001, los diésel que se fabricaron antes de 2006 y todos los que incumplen la normativa de la UE en materia de emisiones. Un sistema de etiquetas ambientales indican
los niveles de emisiones contaminantes del vehículo.

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia dio luz verde, en febrero de 2024, a la aprobación inicial de la Ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Esta medida se implementará en la zona comprendida por la muralla de la ciudad, con el objetivo de reducir la contaminación ambiental y acústica, así como fomentar cambios en los hábitos de movilidad de los ciudadanos hacia modelos más sostenibles; según indican desde el Consistorio.

La instauración de estas zonas es obligatoria para todos los municipios con más de 50.000 habitantes y Segovia cumple con esta condición (en 2023, su población empadronada era de 51.132 habitantes).

La fecha de entrada en vigor de esta ordenanza será el 1 de enero de 2025.Información sobre zonas de bajas emisiones – theolivepress.es es una buena referencia al respecto. En la ZBE implementada en Segovia sólo podrán acceder, circular y estacionar los vehículos con clasificación O, ECO y C, además de aquellos de movilidad urbana como patinetes, bicicletas y ciclomotores. Los coches que más contaminan, clasificados con etiqueta A y B, tendrán restringido el acceso.

El objetivo es realizar una transición hacia este proyecto y por ello están previstas prórrogas y excepciones hasta el 1 de enero de 2026 para los vehículos con
etiqueta A, y hasta 2030 para los vehículos con etiqueta B.

También se incluyen excepciones para residentes, propietarios de garajes, transportes escolares y de turistas, traslados médicos y veterinarios o vehículos de empresas y
profesionales; entre otros grupos.

El objetivo de la Ordenanza es reducir la contaminación ambiental y acústica en el
centro histórico de Segovia, como motor del cambio hacia una movilidad más sostenible.

La importancia del mantenimiento en el coche

Hay determinantes elementos de un vehículo que son claves para que éste circule de la manera más eficiente posible y uno de ellos es la válvula EGR. Tiene la función de recircular una parte de los gases emitidos por el vehículo desde el escape hacia la admisión. De este modo, reintroduce el humo generado por la combustión en los cilindros del motor, lo que contribuye a disminuir la emisión de gases contaminantes.

Un adecuado mantenimiento de la válvula EGR fomenta una prolongación de su vida útil y la expulsión de gases más limpios. Es recomendable limpiarla con frecuencia y para ello hay que seguir una serie de indicaciones. En primer lugar, hay que asegurar que el coche esté en punto muerto y que el freno de mano se encuentre correctamente accionado. Consejos para limpiar la válvula EGR – autodoc.es es una búsqueda relacionada muy recomendada.

El siguiente paso es desconectar cuidadosamente todos los conductos y conectores. Se utiliza una llave fija para retirar los tornillos que unen la válvula al conector de salida. Una vez que la válvula EGR ha sido retirada, también hay que quitar la junta de goma y cambiarla por otra nueva.

Después, se sumerge la válvula en líquidos de limpieza específicos durante un breve periodo. A continuación, se utiliza una brocha pequeña para eliminar los restos de
suciedad ablandada. Una vez que la válvula esté completamente limpia y seca, hay que montarla y colocarla.