Next Lab & New Media es una empresa audiovisual segoviana creada para desarrollar producciones propias además de coproducir y coordinar la postproducción de largometrajes. Sus integrantes cuentan con más de 13 años de experiencia en la producción de cine publicitario, cortometrajes, postproducción digital y animación.
En el año 2014 coprodujo y realizó la postproducción del largometraje de ficción rodado en su mayor parte en Ávila: ‘El Destierro’. En 2015 realizó la postproducción estereoscópica del largometraje ganador del Goya ‘Atrapa la bandera’ y en 2016 trabaja en la postproducción estereoscópica de ‘Tadeo Jones 2’ de los mismos creadores de ‘Atrapa la bandera’. El trabajo ‘segoviano’ para la película ‘El destierro’, dirigida por Arturo Ruíz Serrano, ayudó a la cinta a la consecución de diferentes premios como por ejemplo el de la mejor película de ficción en el festival de Austin en Estados Unidos.
Tanto en ‘Atrapa la bandera’ como en ‘Tadeo Jones 2’, Next Lab & New Media cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia gracias a un convenio que le permite utilizar diversos medios tecnológicos de instalaciones del Centro de las Artes y la Tecnología (CAT) situadas en el barrio de San Lorenzo de la capital. Next Lab & New Media cuenta con cinco personas en plantilla aunque el número de empleados varía en función de los trabajos.
Atrapa la bandera
En la película dirigida por Enrique Gato, la tarea encomendada a la empresa segoviana no fue fruto de la casualidad. El Estudio de animación ‘Light Box Entertainment’, considerada como la empresa de animación más importante de España, precisaba de Next Lab & New Media que realizara el etalonaje y estereoscopía de la película. Fruto de la experiencia de los creadores de la empresa segoviana y los contactos establecidos con los animadores del film en diferentes festivales se pudo rubricar un acuerdo de colaboración para dos películas. La serie de cortometrajes de ‘Tadeo Jones’ que fueron el embrión de la película pusieron en contacto a los animadores con los creadores de la empresa segoviana lo que permitió a largo plazo la colaboración entre ambas partes.
Sin embargo, y aunque el primer contacto fue importante, la clave estuvo en el equipo técnico del que disponen en Next Lab & New Media. La ‘Work Station’ conocida como ‘Mistika’ es una máquina que permite el etalonaje (proceso de posproducción que hace referencia a la corrección de color y a conseguir la apariencia adecuada de cada secuencia en función de la narrativa de la misma) y la estereoscopía (paso de las imágenes de 2D a 3D) y la calidad final es cinematográfica. La máquina está gestionada por tres CPU y los discos duros van por fibra óptica y cuenta con 16 Teras de almacenamiento. Alfonso Fulgencio junto con el equipo de trabajo de Next Lab & New Media son los artífices del proceso de estereoscopía de ‘Atrapa la bandera’ y trabaja ya en ‘Tadeo Jones 2’.
Para Fulgencio el tipo de tarea que conlleva un proceso técnico como el necesario para pasar a 3D las imágenes animadas es “muy laborioso, estamos hablando de 1.800 planos. El problema es que ningún plano puede quedar raro porque le molesta a la gente cuando lo ve en el cine. Complejo no es aunque sí muy mecánico” Durante el proceso, además, “íbamos a hacer pre-visualizaciones a los cines Kinépolis, hacíamos pases para ver cómo iba todo”
“Tienes que conocer muchas cosas, muchos programas… y luego están las prisas, claro. Siempre hay prisas”, afirma Fulgencio. Dado el avance de las nuevas tecnologías, lo que en su día era una máquina de nueva generación, debe periódicamente irse mejorando y aumentando la capacidad de los aparatos. “El software siempre es la última versión disponible pero las CPUs hay que irlas actualizando”, afirma Fulgencio. El software está actualizado para las CPUs hay que irlas actualizando.
Tadeo Jones 2
“Lo que hacemos con ‘Tadeo Jones’ es lo mismo. Parte del trabajo lo hacemos en Madrid y en sus máquinas vamos preparando el trabajo y lo rematamos en Segovia”, asevera Alfonso Fulgencio.
La película se hace ‘en inglés’ puesto que, asegura Fulgencio “ Como estamos acostumbrados a escuchar la versión doblada, pues como que no pasa nada y en Estados Unidos no suelen ir a ver películas con subtítulos o dobladas”
Si buscas hacer una película importante, asegura Fulgencio, “hay que hacerlo a la manera americana. Cuanto más queramos tener nuestra propia una industria más tendremos que parecernos a ellos”
Industria de animación
Con respecto a la calidad de las películas españolas y la posibilidad de tener una industria propia y solvente, Fulgencio cree que “el tema es que la animación no tiene el mismo glamour que la ficción. Es más difícil hacer que una película animada y que tenga repercusión pero lo cierto es que se generan personajes que forman parte de la historia”
Aseguran los creadores del cine de animación que “al final lo verdaderamente importante es la historia que cuentas. En la animación actual compiten presupuestos muy altos con ideas convencionales contra ideas muy brillantes con presupuestos muy bajos” y el mundo de la televisión está cada vez metiéndose más de lleno en el mercado aunque en España no se creen todavía demasiadas series de animación como en Estados Unidos donde South Park o Los Simpson son referencia. “La animación ya no es solo para el público infantil. Nos hemos criado viendo animación y ahora la vemos pero no la que ven los niños. El mercado es muy amplio”, aseguran desde Next Lab & New Media
El necesario apoyo al sector
“Hace falta una política clara de apoyo a este sector. Son trabajos más caros que los de ficción y más laboriosos. Los puestos de trabajo son de más calidad que los del cine convencional. Los Procesos duran entre dos y tres años con mano de obra muy especializada. En animación todo es I+D+I”, afirma Fulgencio.
El cine convencional de ficción ha variado poco desde los tiempos de los Lumiere mientras que poco a poco se consigue hacer animación cada vez más real. Los expertos aseguran que “dentro de poco” la animación y lo “real” convivirán. Incluso se ha intentado ‘resucitar’ a actores muy famosos y que ya fallecieron para meterlos en películas gracias al avance de la animación. De hecho y en la actualidad, hay películas en la cartelera en las cuales el 85 por ciento es animación.
Next Lab & New Media consideran el momento actual para el sector de la animación como “bueno” y “cada vez será mejor” por lo que su posicionamiento en el mercado anima al optimismo y a considerar quizá en un futuro no demasiado lejano a Segovia como un lugar de referencia para los trabajos de postproducción que realizan en la actualidad. Lo bueno de este sector, afirman, “es que cuando empiezas a trabajar te pueden llegar trabajos de todo el mundo”
Proyectos propios
Aunque el volumen de trabajo de Next Lab & New Media es elevado, tanto Alfonso Fulgencio como su inseparable socio y compañero José Luis Farias no descartan hacer una película propia “ A mi encantaría hacer una nuestra. Ideas tenemos pero hay muchos factores que influyen. Todo va más allá de tener una propia idea, necesitas alguien que crea en ella y que quiera que se haga. Lo que te permite hacer una película es los contactos que tienes. Está todo a medio camino entre lo bueno que seas y lo que crean en ti”, ratifica Alfonso Fulgencio.