Segovia, reconocida por su riqueza histórica y arquitectónica, enfrenta desafíos significativos en su sistema de transporte público que afectan tanto a residentes como a visitantes. La ineficiencia en la movilidad urbana no solo dificulta la vida cotidiana de los segovianos, sino que también impacta negativamente en la conservación de su valioso patrimonio.

Escasez de taxis y ausencia de servicios VTC

Segoviaudaz ha constatado la percepción de insuficiente disponibilidad de taxis en Segovia, siendo una queja recurrente entre los ciudadanos. En muchas ocasiones, las paradas permanecen vacías, y las solicitudes telefónicas enfrentan tiempos de espera prolongados. Según datos municipales, Segovia cuenta con 58 licencias de taxi para una población de aproximadamente 52.000 habitantes, lo que equivale a una proporción de 1,11 taxis por cada 1.000 habitantes. Muy por debajo de la media nacional de 1,5 taxis por cada mil habitantes.

Asimismo, la realidad de Segovia es diferente a la de otras ciudades de tamaño similar, ya que tiene mayores necesidades de transporte. La ubicación de la estación de alta velocidad a las afueras del núcleo urbano, la alta afluencia de turistas y la creciente población universitaria son factores que generan una demanda adicional de taxis. La población flotante, conformada por turistas y estudiantes con alto poder adquisitivo, debería ser tenida en cuenta al calcular el número de licencias necesarias.

Además, la ausencia de empresas de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) como Uber o Cabify agrava la situación, dejando pocas opciones de movilidad en horas pico o en eventos de alta concentración de visitantes. Incorporar servicios VTC o incrementar significativamente el número de licencias de taxi podría aliviar esta escasez y mejorar la calidad del servicio.

Transporte público obsoleto y contaminante

A pesar de su estatus como ciudad Patrimonio de la Humanidad, Segovia aún cuenta con una flota de autobuses urbanos propulsados, en su mayoría, por combustibles fósiles. Esta situación contribuye a la contaminación ambiental y al deterioro de monumentos históricos debido a las emisiones de gases y partículas contaminantes. La transición hacia vehículos eléctricos o híbridos no solo reduciría la huella de carbono de la ciudad, sino que también preservaría mejor su legado arquitectónico. En ese sentido, es preciso recordar que hace unos días comenzaron a circular algunos de los autobuses 100% eléctricos estrenados en Segovia.

Conexión limitada con la estación de Segovia-Guiomar

La estación de tren de alta velocidad, Segovia-Guiomar, se encuentra a varios kilómetros del centro histórico. Actualmente, los autobuses que conectan la estación con la ciudad no ingresan al recinto amurallado, obligando a los pasajeros a realizar transbordos o caminar distancias considerables. Esta falta de accesibilidad directa plantea interrogantes sobre la planificación del transporte y su alineación con las necesidades de los usuarios, especialmente para turistas y personas mayores.

Iniciativas y desafíos futuros

El Ayuntamiento de Segovia ha reconocido la necesidad de reestructurar el transporte público para hacerlo más eficiente y sostenible. Sin embargo, la implementación de nuevas licencias de taxi ha generado debate, ya que la normativa vigente establece una licencia por cada 1,000 habitantes, condicionada a que la población alcance los 59,000 residentes. Esta normativa, aunque aplicable en otras localidades, no refleja las necesidades reales de Segovia debido a su singularidad como ciudad turística y universitaria.

En opinión de Segoviaudaz, la ineficiencia del transporte en Segovia es un problema multifacético que requiere soluciones integrales y adaptadas a las particularidades de la ciudad. La modernización de la flota de autobuses, la mejora de las conexiones con la estación de Segovia-Guiomar y la optimización del servicio de taxis son pasos fundamentales para garantizar una movilidad eficiente y sostenible.

Es necesario replantear la regulación del transporte público, teniendo en cuenta no solo la población local, sino también la flotante, que incluye a turistas y estudiantes. Incrementar las licencias de taxi o permitir la entrada de empresas de VTC serían medidas urgentes para paliar la escasez de oferta y responder a las demandas de una ciudad que, como Segovia, vive intensamente del turismo y la actividad universitaria. En un entorno que aspira a ser referente en sostenibilidad y calidad de vida, mejorar el transporte es una asignatura pendiente que no puede postergarse más.

El debate en las redes sociales

El debate sobre las opciones de movilidad en Segovia ha llegado también a las redes sociales.

Así, en Facebook usuarios lamentan el funcionamiento de los taxis y demandan mejoras en el servicio de taxi, echan en falta la presencia de empresas como Uber en la ciudad y piden al Ayuntamiento de Segovia que tome cartas en el asunto.