Img/Freepik

El precio de la vivienda no deja de subir en Segovia. Al igual que ocurre en otras ciudades de Castilla y León y en el conjunto de España, acceder a un alquiler o a una vivienda en propiedad se ha convertido en una carrera de obstáculos. Subidas constantes de los alquileres, escasez de vivienda pública, pisos vacíos y el avance de la turistificación dibujan un escenario cada vez más excluyente. En este contexto, distintas organizaciones de vivienda de la Comunidad han decidido dar un paso al frente a través de la campaña «Respondemos al negocio de la vivienda».

El alquiler alcanza precios récord en Segovia

Nace la campaña «Respondemos al negocio de la vivienda»

El Sindicato de Vivienda de Burgos, la Asamblea de Inquilinas de Salamanca, el Sindicato de Vivienda de Valladolid y los Sindicatos de Inquilinas de Segovia y Zamora han lanzado la campaña «Respondemos al negocio de la vivienda», con el objetivo de visibilizar est «crisis» y señalar lo que consideran su causa de fondo: «que la vivienda sea concebida como una mercancía y no como
un derecho».

Desde las organizaciones convocantes denuncian que la posibilidad de invertir y especular con la vivienda está detrás del deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora, cuyos salarios pierden poder adquisitivo mientras los precios no dejan de aumentar. Fenómenos como la turistificación o el «acaparamiento de inmuebles» agravan una situación que, subrayan.

Frente a ello, defienden que la única salida pasa por la desmercantilización de la vivienda, una solución que —aseguran— no vendrá impulsada desde las instituciones, sino desde la organización independiente en sindicatos y asambleas propias. Precisamente a reforzar esa organización se dirige esta campaña, que comenzó esta semana con su lanzamiento en redes sociales y una organización de actos. El primero de ellos tendrá lugar este sábado, 17 de enero, en la Plaza Mayor de Zamora.

Acto en Segovia el 31 de enero

En Segovia, el acto central tendrá lugar el 31 de enero, en una convocatoria que pondrá el foco en las problemáticas específicas de la ciudad, como el encarecimiento del alquiler, la vivienda vacía o el desplazamiento de vecinos y vecinas hacia barrios cada vez más precarizados.

La concentración se enmarca dentro de una serie de movilizaciones que recorrerán distintos puntos de la comunidad. En este sentido, la campaña incluye actos el 30 de enero en Ávila, 24 de enero en Burgos, el 6 de febrero en Salamanca y un acto final el 14 de febrero en Burgos, que servirá como cierre de la iniciativa. Salvo este último, todos los encuentros abordarán cuestiones locales relacionadas con la vivienda y presentarán propuestas concretas para hacer frente a la «crisis de la vivienda» desde cada territorio.

Las organizaciones impulsoras subrayan que esta campaña pretende ser un catalizador para la organización de las inquilinas en Castilla y León. «Frente a los especuladores —concluyen— respondemos al negocio de la vivienda».