La inversión será de medio millón de euros, según ha informado hoy el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Segovia, Miguel Merino. Con esta acción se continuará con la renovación del alumbrado público de la ciudad para lograr una mayor eficiencia energética, ahorro y reducir la huella del carbono. En este nuevo proyecto se ha seguido los criterios de consumo, número de averías y la priorización de parámetros técnicos con el objetivo de reducir la potencia total en un 18 por ciento y un 50, en el consumo.

El proyecto se dividirá en cuatro lotes para que poder ejecutar los proyectos de manera simultánea y reducir el plazo de ejecución a 5 meses. Se intervendrá en la colonia Pascual Marín, la carretera de Valdevilla, el barrio de San Marcos y la carretera de San Rafael. Miguel Merino detalló que se busca también el confort y la seguridad ciudadana, con la sustitución de 265 puntos de luz y 47 nuevos, que se utilizará la tecnología LED para mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación lumínica

De los nuevos puntos de luz se colocarán 21 en la colonia Pascual Marín para mejorar la uniformidad y el nivel de iluminación, especialmente en las intersecciones de las calles; 14 en la carretera de Valdevilla para iluminar un tramo de acera que no tiene alumbrado público y 12 en el barrio de San Marcos para iluminar el entorno de la alameda de la Fuencisla y mejorar la iluminación del cruce con la carretera de Zamarramala.

Además, se sustituirán los apoyos, los brazos de las fachadas, en la colonia Pascual Marín y las columnas de las farolas de la carretera de Valdevilla por modelos más actuales. En esta última vía y en la carretera de San Rafael se reformarán y modernizarán los centros de mando o cuadros.

En todos ellos se utilizarán luminarias de tecnología LED lo que contribuirá a reducir la potencia total instalada alrededor del 60 por ciento y a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones con un ahorro económico de energía del 50 por ciento en la zona de intervención.

Además, este proyecto implica una reducción en la emisión de CO2 de unas 22 toneladas al año y una importante disminución de la contaminación lumínica. Igualmente, el uso de luz blanco-cálido y los niveles de iluminación adecuados al uso de cada vía mejorarán el confort y la seguridad ciudadana.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Segovia, destacó Miguel Merino, avanza en la necesaria sostenibilidad y aplica medidas que contribuyen a luchar contra el cambio climático, ya que implican la clara reducción de consumos y costes, así como menores emisiones de CO2. El objetivo de la Concejalía de Obras y Servicios, detalló Miguel Merino, para el final del actual mandato corporativo es reducir la factura y las emisiones vinculadas al alumbrado «en torno a un 50 o 5 por ciento con respectos a los datos de 2019».

Las calles de la colonia Pascual Marín donde se van a actuar son: Pintor Herrera, Madrid, Santa Bárbara, Tercios Segovianos, Felipe II, Ávila, Santander, Doctor Hernando, Alfonso Ledesma, Juan de Villegas, María del Salto, Ángel del Alcázar y Concilio de Trento). Además de la carretera de Valdevilla, el barrio de San Marcos al completo y la carretera de San Rafael, desde la antigua Choricera hasta la puerta de Madrid.