Una vecina nonagenaria de Turégano falleció el sábado por la tarde en el Hospital General de Segovia, tras dar positivo por coronavirus el viernes. La anciana acudió la semana al funeral de su hermano en la localidad de Chatún donde tuvo contacto con familiares que venían de Madrid. El alcalde de Turégano, Juan Montés, recordó que tras conocer el caso se cerró el Casino, donde acuden las personas mayores a jugar a las cartas y la iglesia.

Desde el viernes al mediodía, al conocer el positivo por Covid-19 de esta mujer muy conocida en la localidad, desde el consistorio decidieron tomar medidas más contundentes para evitar situaciones de riesgo entre los vecinos de Turégano que tuvieron un amplio seguimiento por parte de la población. La anciana fue enterrada ayer por la tarde también con todas las medidas de precaución y seguridad.

Juan Montes declaró que esta vecina nonagenaria acudió al entierro de su hermano, en Chatún, y una hija del fallecido que reside en Madrid, que días después dio positivo por coronavirus, le contagió a su tía. En Turégano, de momento, no se ha registrado ningún otro caso.

El alcalde de Turégano resaltó que, este fin de semana, sí notaron un significativo incremento de personas llegadas de Madrid a las pedanías este municipio. “En Carrascal de la Cuesta viven 10 vecinos y fácilmente este fin de semana había 100 personas”, resaltó Juan Montes. A Turégano pertenecen, además de Carrascal, La Cuesta, Berrocal y Aldeasanz.

Venta ambulante

Los vecinos de estos pueblos cuentan con el servicio de venta ambulante de pan y de otros productos pero además, siempre hay personas que se pueden desplazar con sus coches particulares hasta las tiendas y comercios abiertos de Turégano y llevarles la compra que necesiten.

 

El segundo fallecido fue un octogenario de Villoslada (Segovia)

Un vecino de más de 80 años de Villoslada, en el término municipal de Santa María la Real de Nieva (Segovia), falleció ayer en el Hospital General de Segovia, donde llevaba ingresado varios días y que dio positivo por coronavirus el pasado viernes, según explicó la alcaldesa de Santa María, Pilar Ares. Otra mujer mayor del mismo pueblo también está ingresada en el Complejo Hospitalario.

Según relató Pilar Ares, desde que se supo la situación de estas dos personas mayores, sin vinculación familiar entre sí, los vecinos de Villoslada “con toda responsabilidad” se quedaron en sus casas y el bar se cerró de inmediato, sin que nadie les diera instrucciones sobre el protocolo que debían seguir.

La alcaldesa de Santa María recordó que de este Ayuntamiento dependen un total de 14 localidades con una población total de un millar de habitantes. Pueblos a los que se trasladaron a finales de la semana pasada personas procedentes de la Comunidad de Madrid. Explicó que hace unos días en varios de estas localidades, incluida Villoslada, y en pueblos grandes cercanos, como Nava de la Asunción, se celebraron matanzas populares, al no haberse activado ninguna medida de prohibición de eventos públicos, en los que también participaron personas que residen en Madrid.

Desde el Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva, como en otros muchos de la provincia, se está coordinando los pasos a seguir con los empleados municipales, una vez decretado el estado de alerta en todo el país. La Casa Consistorial permanece cerrada al público y se atiende por vía telefónica y telemática.