Como cada 14 de abril, el Ayuntamiento de Segovia ha homenajeado y reivindicado la memoria de los segovianos que lucharon por la libertad y la democracia coincidiendo con la proclamación de la II República en España.
En las palabras pronunciadas junto a la placa situada en la fachada principal de la que fuera cárcel de la ciudad, hoy Casa de la Lectura-Biblioteca municipal, el teniente de Alcalde, Ángel Galindo, ha recordado como describió Antonio Machado aquel momento: «Fue un día profundamente alegre. Muchos que ya éramos viejos no recordábamos otro más alegre, un día maravilloso en que la naturaleza y la historia parecían fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños. Mi amigo Antonio Ballesteros y yo izamos en el Ayuntamiento la bandera tricolor…».
Hoy, 90 años después, se ha colocado un ramo de flores con los colores de la bandera republicana junto a la placa.
Galindo ha señalado que, desde las instituciones «debemos seguir reivindicando los principios democráticos y mostrar firme oposición a la más mínima expresión que enaltezca la dictadura y es necesario profundizar en la memoria democrática como la mejor forma para alimentar los valores democráticos en nuestra sociedad».