Un total de seis demostraciones gastronómicas ‘show cooking’, centrarán la celebración de las I Jornadas Gastronómicas “De la cocina histórica a las nuevas tendencias” organizada por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia. Del 15 al 24 de octubre y con un precio de 25 euros el curso completo, o 6 euros por cada sesión, los talleres abordarán diferentes clases de cocina como la mediterránea, sefardí, andalusí, segoviana, cocina sostenible o vegetariana, que tratan de “enriquecer el tópico de la gastronomía segoviana, sin perderlo”, señaló durante la presentación la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Claudia de Santos.

Bajo el objetivo de romper el tópico de la cocina segoviana y puesto que una de las principales motivaciones de los visitantes a la ciudad es la gastronomía, como explicó la edil, las jornadas repasarán además con la presencia de profesionales los siglos de historia desde los fogones. Así, la primera cita se celebrará el 15 de octubre bajo la temática de El comienzo de la cocina en el Mediterráneo en el restaurante La Péntola, continuará la Cocina Sefardí y las Leyes Dietéticas del Judaísmo en el Centro Integrado de Formación Profesional de Segovia; El legado gastronómico de la cocina Andalusí, los Orígenes de la gastronomía segoviana con Cándido López del afamado Mesón Cándido, la Evolución de las variedades y de las técnicas de elaboración de verduras, y la Gastronomía “sostenible”: Slow Food, cocina Kilómetro 0, cocina ecológica.

Las actividades, que serán gratuitas para los alumnos del Ciclo de Cocina y Gastronomía del Centro Integrado de FP, se completan con una conferencia inaugural que tendrá lugar el 10 de octubre, a cargo de Ángeles Díaz Simón, restauradora y experta en Historia Antigua, autora del libro “Recetas con Historia”, y con la proyección los días 20 y 27, de losl argometrajes “Como agua para chocolate” y “El Festín de Babette”, en el Torreón de Lozoya.Ademásm del 10 al 27, segovianos y visitantes podrán participar en el concurso fotográfico “Qué se cuece en Segovia”. Las instantáneas que deberán enviar a gastronomia@turismodesegovia.com mostrarán la riqueza gastronómica y patrimonial de Segovia Los ganadores del concurso disfrutarán de una escapada de dos días por nuestra ciudad (una noche de hotel – cortesía del Hostal Fornos-, dos bonos gastronómicos y una visita guiada). También será posible interactuar a través de las redes sociales Facebook y Twitter, donde aportar nuevas ideas o comentarios que ayuden a mejorar las jornadas en futuras ediciones.

Asimismo, un total de 21 restaurantes de la ciudad colaborarán ofreciendo los menús ‘Cómete Segovia’ que se pusieron en marcha en 2010 con la intención de dar mayor relevancia a los atractivos culturales y gastronómicos de la ciudad.