El Ayuntamiento de Segovia, a través número de teléfono del área de Participación Ciudadana, recogió 30 propuestas solidarias y 94 solicitudes de ayuda e información, según avanzó hoy el concejal responsable de este área, Andrés Torquemada, destacando que, durante todo el periodo del estado de alarma el consistorio, ha mantenido un contacto directo con los ciudadanos.

El consistorio recordó la labor y colaboración de la plataforma del voluntariado social de Segovia y el centenar de voluntarios contra el Covid, así como las iniciativas para proporcionar comida dirigida a los profesionales sanitarios o el servicio de atención al duelo a toda la población desde la AECC Segovia.

Entre las solicitudes de ayuda y coordinación recibidas por el Ayuntamiento de Segovia se resaltó la petición desde la Farmacia del Hospital General para entregar medicamentos a domicilio y las múltiples colaboraciones de la Policía Local y los Bomberos para acudir a los domicilios para celebrar los cumpleaños de niños y personas mayores.

La línea Verde, un canal habitual de comunicación con el Ayuntamiento, recibió 116 incidencias de las que el 43 por ciento están ya resueltas y el 50 por ciento en proceso. En total, de enero a mayo se se recibieron 460 incidencias , con un 46 por ciento ya resueltas.

Andrés Torquemada señaló que la Concejalía de Participación Ciudadana ha estado en continuo contacto con las asociaciones inscritas en el registro municipal, para darles todo tipo de información municipal que pudiera ser resultar de interés en estos momentos tan excepcionales, además de trasladar mensajes de ánimo y apoyo y saber si necesitaban ayuda. Según los datos aportados, desde el 14 de marzo se tramitaron 1.500 correos electrónicos: 380 en el mes de marzo, 840 en abril y 280 en mayo.

Colectivo vecinal

El equipo de Gobierno también decidió trasladar a las asociaciones de vecinos la adaptación de las dos convocatorias de subvenciones para la celebración de las fiestas en los barrios y para el fomento del asociacionismo, en una única con la misma dotación presupuestaria de 80.000 euros. Los colectivos vecinales podrán imputar distintos tipos de gastos en los que incurran las asociaciones en el presente ejercicio y que se contemplarán oportunamente en dicha convocatoria.

En cuanto a la posibilidad de abri la convocatoria los presupuestos participativos de 2021, Andrés Torquemada, sin descartarles al cien por ciente, explicó que la prioridad será tener en cuenta los recursos de todos los departamentos municipales para “reconducir y reorientar” hacia las necesidades más emergentes y vitales que les haga llegar la ciudadanía relacionada con la salud y con la reactividación económica.