Ante las quejas recibidas durante las últimas semanas por parte de los ciudadanos respecto a los continuos retrasos de los trenes AVANT, especialmente en el primer servicio del día, el de las 7:00h, el Ayuntamiento de Segovia reclama a RENFE que cumpla los horarios estipulados y le insta a adoptar las medidas necesarias para solucionar estos problemas.

Los cientos de usuarios de los trenes de alta velocidad AVANT afirman que durante el mes de octubre ha habido reiterados retrasos casi la mitad de los días laborables en los que, a pesar de que la duración del trayecto es de unos veinticinco minutos, los retrasos provocan llegar, de media, diez minutos más tarde de la hora prevista (las indemnizaciones se dan a partir de los quince minutos de retraso), siendo el record de retrasos de veinte minutos.

Hay que tener en cuenta que este retraso, de más de un 40 por ciento con respecto a la duración normal del trayecto, se agrava si se valora que muchos usuarios llegan ese día tarde a sus respectivos trabajos y que no tienen alternativas puesto que el tren de las 7:00h de la mañana es el primero que parte de Segovia a Madrid.

Los ciudadanos desconocen los motivos de dichos retrasos, ya que relatan que RENFE no contesta a sus reclamaciones. Según los afectados, la circulación de este tren de alta velocidad es interrumpida por un semáforo en rojo a fin de que pase otro AVE que circula en sentido contrario.