Segovia quiere conectarse con el Mediterráneo
Fecha:
Compartir:
La Federación Empresarial Segoviana (FES) celebró ayer un encuentro empresarial para ratificar la viabilidad técnica y económica del desarrollo del del Eje Logístico de Segovia, la futura terminal intermodal de la ciudad y su conexión con el puerto de Valencia, «el más importante del Estado». La cita contó con la participación destacada de Mar Chao López, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Durante el encuentro, se han presentado datos del estudio de viabilidad de Segovia Intermodal, que estima un movimiento de aproximadamente 600.000 toneladas anuales de mercancía de ida y vuelta en la provincia. De este volumen, cerca de 250.000 toneladas (casi la mitad del tráfico total) se realizan actualmente a través del Puerto de Valencia. Desde la FES aseguran que esta «sólida» base comercial permitiría la puesta en marcha inmediata de tres trenes semanales directos entre Segovia y Valencia, lo que supondría «una ventaja competitiva estructural» para las empresas locales al reducir costes y optimizar tiempos
Mar Chao ha destacado que el Puerto de Valencia, líder en España en tráfico de contenedores al canalizar más del 42% de las importaciones y exportaciones del país, tiene una clara vocación de servicio hacia el territorio: «Nuestro compromiso con la multimodalidad es total. Queremos trabajar codo con codo con los empresarios de Segovia para que sus cadenas logísticas sean más resilientes, sostenibles y competitivas».
Des este modo, la futura plataforma de Segovia no solo servirá como enlace con el Mediterráneo, sino que tiene el potencial de gestionar tráfico «tierra-tierra» hacia el norte de Europa y realizar triangulaciones con otros destinos, lo que amplía significativamente su horizonte comercial. Como ha señalado la presidenta de la Autoridad Portuaria, el objetivo es organizar «operativas eficientes» que puedan combinar trenes mixtos de semirremolques y contenedores para dar «la máxima rotación» a la conexión.

