La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, con la colaboración de FES, Hotuse y Coca Cola, organizan la segunda edición ‘Segovia, un oasis de Cultura’, con una triple propuesta para ayudar a la recuperación del sector de la cultura, de la hostelería y el comercio. El jueves 1 arranca la primera iniciativa, con las propuestas de formaciones de un máximo de tres componentes que actuarán en las 41 terrazas de los establecimientos adheridos a esta convocatoria. El presupuesto total de ‘Segovia, un oasis de Cultura’ alcanza los 211.000 euros.
Más de 70 músicos están implicados en el apartado de música en las terrazas, que serán los jueves y los sábados con dos conciertos, con dos sesiones. El primero a las 20.30 horas y el segundo, entre las 22.00 y las 22.15 horas. Cada actuación tendrá una duración de 40 minutos.
El concejal de Cultura, Alberto Espinar, explicó que, como ya ocurrió en el verano de 2020, se busca recuperar “el ambiente callejero” de Segovia, para “dinamizar la vida social y cultural muy mermada durante este último año”, así como ofrecer a la ciudadanía “espacios seguros de cultura y ocio, de esparcimiento para disfrutar” y “apoyar la labor de los artistas segovianos para que puedan actuar de forma remunerada en distintos emplazamientos de la ciudad y la labor de la hostelería de la ciudad”.
La segunda propuesta, con siete grupos de dulzaina y charangas, que actuarán en la modalidad de pasacalles por las zonas comerciales, dependerá de la situación sanitaria y de tener la autorización de la Junta de Castilla y León. “Lo tenemos en stand by”, sostuvo Espinar, “al tocar al aire libre sin ser recintos con aforos, con control del número de personas”.
Por último, ‘Segovia, un oasis de Cultura’ también permitirá escuchar diez proyectos, de los 35 presentados, en la categoría de actuaciones de pequeño y mediano formato, con grupos sin límite de miembros, de muy diferentes estilos. Estos conciertos, según avanzó el concejal de Cultura, se celebrarán a lo largo del verano, y tendrán como sedes dos espacios monumentales como la Real Casa de Moneda y la Casa de Abraham Senneor.
Desde el consistorio recordaron que estos conciertos en espacios monumentales y en las terrazas hosteleras también suponen un impulso para las empresas de producción, iluminación y sonido de la ciudad, ya que estas formaciones de pequeño y mediano formato requieren sus servicios.
El presidente de la Asociación de Hostelería, Alojamiento y Turismo de Segovia (Hotuse), Jesús Castellanos, agradeció al consistorio de la capital este tipo de iniciativas para regresar a los niveles de trabajo de marzo de 2020 tanto para la hostelería como para la cultura. “Estamos empezando a trabajar al igual que los conciertos y la cultura que han estado parados y se van dinamizar”, argumentó. Al responsable de Hotuse le hubiera gustado que se hubiera sumado alguna terraza más.
Castellanos, como en otras ocasiones, recordó el buen trabajo de las instituciones y de la hostelería apostando fuerte y haciendo bien las cosas en materia turística y ahora “se están viendo los resultados de lo que hemos sembrado”, porque Segovia es un destino que no se olvida y los visitantes están volviendo. “Empezar a funcionar y que esto empiece a tener el mismo color”, resumió el presidente de Hotuse.
Por su parte, la gerente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Beatriz Escudero, señaló que esta iniciativa, con sus diferentes vertientes, suponen “reactividad económica y de la vida de la mano de la cultura”. Una ayuda para los hosteleros con terrazas, pero también para el resto de bares y restaurantes, para los comercios y los empresarios de la cultura. Escudero destacó que se hagan conciertos en sitios patrimoniales y también se lleve a “la alegría a todas las calles de Segovia”.
La Concejalía de Cultural también cuenta con el respaldo y el patrocinio de Coca Cola. Su responsable de Comunicación, Marco Antonio Figueroa, deseó que suponga “un punto de inflexión” para que la hostelería resurja y para que “este motor económico tan importante para ésta y otras ciudades retome la actividad y vuelva a los años antes del Covid”.