La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Obra Social ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Segovia han presentado los resultados del proyecto “Incorpora Inder”, cuyo objetivo es favorecer los procesos de inserción laboral de las personas con discapacidad y que por quinto año consecutivo continúa prestando sus servicios en la provincia.

En el acto, que tuvo lugar en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado, participaron el director de la oficina principal de «la Caixa» en Segovia, Pablo Gómez Ortega, el responsable de Formación y Empleo de COCEMFE, Juan García Olmo y el concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Segovia, Andrés Jesús Torquemada Luengo.

Según informaron los responsables de las entidades, a través de diferentes acciones de difusión y sensibilización del tejido empresarial segoviano, solo durante el pasado año la red Incorpora en Segovia consiguió adherir al programa a un total de 101 empresas colaboradoras que facilitaron 90 puestos de trabajo. De entre ellos 27 fueron gestionados en este periodo gracias al servicio de COCEMFE Segovia, que también vinculó a 21 empresas. Desde que se inauguró este servicio en 2006, más de 100 personas con discapacidad han encontrado empleo en Segovia a través del proyecto Incorpora Inder de COCEMFE.

Incorpora Inder se desarrolla en el marco del programa Incorpora de «la Caixa», un programa de intermediación laboral, basado en las necesidades del tejido social y empresarial y que garantiza una buena integración de la persona en la empresa. Incorpora cuenta en la actualidad con una red de 283 entidades sociales, que se coordinan a través de 21 grupos distribuidos por toda España y Marruecos y más de 500 técnicos y técnicas de inserción laboral. Gracias a este programa, en España más de 17.000 empresas han realizado más de 40.000 inserciones de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

En este marco de actuación, el proyecto Incorpora Inder de COCEMFE, dirigido específicamente a las personas con discapacidad, ha implementado una innovadora metodología que promueve la formación en nuevas tecnologías como herramienta de inserción social y busca nuevas formas de actuación en los procesos de inserción laboral, fundamentadas en las necesidades individuales a través del trabajo en tres aspectos: desarrollando las aptitudes y actitudes de las propias personas, trabajando el apoyo positivo de sus familias y el fomento de la autonomía a través de las mismas y potenciando su red social mediante el aprovechamiento de los recursos de sus zonas de residencia y la implicación de las corporaciones municipales y las organizaciones empresariales.

Para su desarrollo, el Ayuntamiento de Segovia ha puesto a su disposición una oficina ubicada en el Centro Cívico San Lorenzo II, en la que una orientadora laboral y una insertora laboral trabajan con las personas con discapacidad y con las empresas de la zona. También se dispone de una sala destinada a la formación que cuenta con equipamiento informático y conexión a Internet.

El equipo técnico de COCEMFE Segovia interviene en red junto con las demás organizaciones sociales que forman parte de Incorpora. En Segovia estas entidades son Asociación Espávila y APADEFIM, y en Castilla y León: Asociación Espávila en Ávila; en Palencia, COCEMFE Castilla y León y Foremcyl; en Salamanca, Asociación TAS, Cruz Roja Española y COCEMFE Salamanca; en Soria, COCEMFE Soria- Fadiso y Fundación la Fuente; en Burgos, FEDISFIBUR y Fundación LESMES, en Valladolid, FEAFES – El Puente, Fundación Rondilla y Procomar Acoge y en León, COCEMFE León, Asociación Valponasca, Fund