Las clases teóricas y prácticas en las autoescuelas regresan a la actividad con la entrada de Segovia en la fase 2. Durante este mes, se podrán hacer dos exámenes teóricos, previstos para los lunes 15 y 22, ya que el 29 es festivo en la capital, y nueve días de pruebas prácticas, con dos examinadores con un cupo cada uno de diez alumnos, con un total de 180 plazas. La presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia, Irene Herranz, animó a los alumnos a regresar o apuntarse con toda seguridad porque cumplen todos los protocolos de seguridad.

En esta fase 2, las aulas de las autoescuelas pueden ocuparse con el 30 por ciento de aforo para la formación presencial, que se completa con la formación on line. A su llegada, se toma la temperatura a los alumnos y dispone en toda la instalaciones de geles para desinfectarse las manos y se tiene que usar mascarilla.

“Animamos a los alumnos a que no tengan reparos en venir a las autoescuelas porque nos hemos adherido a los protocolos de calidad de la patronal firmados con el apoyo del Ministerio de Sanidad y los sindicatos CCOO y UGT”, resumió Irene Herranz.

En cuanto, a las clases de conducir, la presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Segovia remarcó que se toman todas las medidas con los vehículos perfectamente desinfectados, los profesores cuentan con sus equipos de protección individual, mascarillas y guantes y los geles hidroalcohólicos. “Tenemos que seguir trabajando con todas las medidas de seguridad”, subrayó.

10 alumnos por examinador

En cuanto a la reactivación en la Jefatura Provincial de Tráfico, Irene Herranz explicó que, en la Administración General del Estado, sólo vuelve regresa de forma presencial el 50 por ciento de los funcionarios. “Dos examinadores de los cuatro que tenemos diariamente, se les ha reducido la jornada, y tienen cupo de diez alumnos por examinador”, resumió.

Bajo estas premisas, Segovia contará con 20 exámenes prácticos de conducción, multiplicados por los nueve días que se podrán llevar a cabo durante el mes de junio. Las autoescuelas segovianas pueden presentar a sus alumnos al teórico una vez a la semana, concretamente los lunes. En este caso será los días 15 y 22 de junio, ya que el lunes 29 es festivo por la celebración de San Pedro.

Antes de reanudarse los exámenes para la obtención del carnet de conducir, este mismo viernes se desarrollará una prueba teórica para la renovación de los ADR, de mercancías peligrosas, y otra prueba para la recuperación de los puntos perdidos. Herranz también recordó que está cerrado el Centro de Desplazados de Cuéllar, donde no se realizan exámenes teóricos.

De cara al mes de julio, Irene Herranz confió en que vuelva toda la plantilla de examinadores y con el cupo normal de cada uno de 12 años, pero aún desconocen si será así o se mantendrá el límite de diez alumnos por examinador establecido por COVID-19. Para Irene Herranz, sería totalmente factible aumentar durante todo el verano el número de exámenes de conducción, al poder tener ir teniendo los coches perfectamente desinfectados y ventilados, entre un alumno y otro.

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia cuenta con un total de 14 socios, además existen otras tres en la capital no asociadas y otra dos provincias. Además, hay entre cinco y siete autoescuelas de la Comunidad de Madrid que vienen a Segovia a examinar a sus alumnos.