El recorte de la paga extra de Navidad de los funcionarios públicos supondrá la pérdida de en torno a 12 millones de euros de las familias segovianas. Así lo aseguró hoy el secretario de la Federación de Servicios Públicos, Miguel Ángel Mateos, quien aseguró que dicha pérdida además de para los funcionarios, repercutirá negativamente y “de forma notable” en el sector hostelero y comercial de la ciudad.

Durante la comparecencia ante los medios de la Plataforma de Empleados Públicos, Mateos criticó las consecuencias de otras medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que supondrán en la provincia la supresión del servicio de ambulancias o cierres de algunos subcentros de guardia. Además, el representante sindical lamentó la reducción de 25 a 11 horas mensuales de atención en la Ley de Dependencia que provocará, según sus palabras, que la atención a usuarios no alcance más de una hora y media a la semana.

Por ese motivo, la Plataforma de Empleados Públicos creada el paso mes de junio, dio a conocer el calendario de manifestaciones en la que se incluyen CC.OO., CSI-F, SATSE, UGT, la Confederación Española de Policías o el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Castilla y León, entre otras. Así, Fermín Pinto López, representante de CSI-F, aseguró que desde el próximo 28 de septiembre hasta el 26 de octubre se continuarán celebrando de manera ininterrumpida los conocidos como “viernes negros” con el “compromiso de canalización de todas las quejas que hay por parte de los empleados públicos”.

Concretamente y coincidiendo con al aprobación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales, comenzará la primera concentración el 28 de septiembre, frente a la Delegación de Hacienda, y el 5 de octubre harán lo propio frente a la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El 19 de octubre, a las 9:00 horas, la concentración se llevará a cabo frente al edificio de Correos, y a las 11:00 horas en la Diputación y en el Palacio de Justicia. Por último, el 26 de octubre, el “viernes negro” llegará a la Comisaría de Policía.