La Sostenibilidad Energética será el tema central del Día Mundial del Turismo, que se celebrará en Segovia el próximo 27 de septiembre dando protagonismo a la Real Casa de la Moneda, “un ejemplo de turismo sostenible” en la ciudad, según fuentes del Ayuntamiento de Segovia.

El objetivo de esta iniciativa es destacar el papel del turismo como vía para lograr un futuro energético “más esperanzador, un futuro en el que la totalidad de la población mundial tenga acceso a servicios energéticos modernos, eficientes y asequibles”, aseguran fuentes del Ayuntamiento de Segovia.

 

La Casa de la Moneda, un ejemplo de sostenibilidad

La Real Casa de la Moneda de la ciudad del Acueducto “es un ejemplo de sostenibilidad”, reitera el Consistorio, ya que la maquinaria del museo, situada en la Sala de la Herrería, se mueve con la fuerza del agua, al ser accionada por las ruedas hidráulicas que se encuentran en el exterior, en la zona de canales. “A medio plazo -informan- se incorporará un sistema que permitirá aprovechar la fuerza del agua a través de estas ruedas, para generar la electricidad que consume el museo”.

Asimismo, próximamente, se instalará un sistema de iluminación monumental en todo el complejo a base de lámparas led de consumo mínimo, lo que hará que el consumo final será similar al de una vivienda media. “Además, en la actualidad se trabaja para alcanzar acuerdos con fabricantes y proveedores de leds para sustituir las lámparas de los centros gestionados por el Área de Turismo del Ayuntamiento, con el fin de disminuir el gasto de energía”, manifiestan desde el Consistorio.

 

El sector turístico apuesta por las energías renovables

En los últimos años el sector turístico ha dado pasos importantes mejorando la eficiencia energética e incrementando el uso de las tecnologías vinculadas con la energía renovable. “El turismo es uno de los mayores sectores económicos del mundo y, como tal, se encuentra en una posición privilegiada para promover la sostenibilidad ambiental, el crecimiento ecológico y la lucha contra el cambio climático a través de su relación con la energía”, según cita Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas.

Por ello, el Día Mundial del Turismo invita a los trabajadores del sector turístico y a los propios turistas a conocer mejor las iniciativas de sostenibilidad energética que existen en el sector, debatir qué más se debería hacer y fomentar el uso de la energía sostenible en el turismo.