La Guardia Civil de Segovia ha recibido este 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, la Medalla de Oro de la ciudad de Segovia, coincidiendo con el el acto institucional de celebración de la fiesta que tendrá lugar en el Azoguejo. La Medalla de Oro entregada, comenzó a gestarse en el año 2019, coincidiendo con la conmemoración del 175º aniversario de la Fundación de este Benemérito Cuerpo, y de su llegada a la ciudad de Segovia con una Sección de Infantería, cuando Clara Luquero ocupaba la Alcaldía.
«Desde que, en 1844, se creara la Guardia Civil hasta nuestros días, habéis formado parte
de la historia y del paisaje de nuestro país. La tradicional “pareja” ha recorrido
carreteras, caminos, senderos, valles y campos de nuestra tierra, ha estado presente en
cada pueblo, en cada villa y en cada ciudad, como representante y garante del orden y la
Ley. Así lo ha sido también en nuestra ciudad, colaborando en la protección de la ciudadanía frente a los actos delictivos, asegurando el cumplimiento de las leyes, defendiendo el libre ejercicio de los derechos y las libertades, y preservando la seguridad ciudadana… Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección a la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección al ciudadano… todo ello reflejado en las distintas
intervenciones en las que ha participado en Segovia», recordó la alcaldesa durante el acto.
Día de la Hispanidad
El Azoguejo ha acogido este mediodía el acto institucional de la fiesta de la Guardia Civil, que ha celebrado este año el 178 aniversario de su fundación, al que ha asistido una nutrida representación de instituciones y la sociedad civil y militar de Segovia. “Son 178 años de trabajo para los ciudadanos, de cercanía con los vecinos de Segovia, de aportarles
seguridad, de ayudarles en aquello que necesitan, de ser un pilar fundamental de la sociedad de esta provincia”, aseguró la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín.
No en vano, los agentes intervinieron en cerca de 1.200 servicios humanitarios y auxiliaron a 1.600 personas en el último año. Las patrullas de Seguridad Ciudadana y del Subsector de Tráfico recorrieron más de 4,3 millones de kilómetros para realizar su servicio, en una
provincia en la que los 208 municipios en los que abarca su radio de acción ofrece una extensión de 6.800 kilómetros de superficie, donde residen las dos terceras partes de la población.
“La prevención es uno de los pilares de la labor de la Guardia Civil en la seguridad ciudadana”, argumenta la subdelegada, quien subraya que, “en este apartado, los agentes controlaron a 18.500 personas y 17.600 vehículos”.
Sobre la violencia de género, “lacra social que sufrimos toda la sociedad”, la subdelegada hizo hincapié en “la ingente labor que desarrollan cada día los agentes para acabar con la mayor forma de desigualdad entre hombres y mujeres y proteger a las víctimas, también a los hijos, que padecen enormemente en esta situación”.
También destacó Lirio Martín el trabajo en “la lucha contra el tráfico y consumo de drogas, que ha permitido sacar de circulación más de 37,700 kilos de estupefacientes (la mayor parte hachís, con unos 30,9 kilos), como resultado de numerosas actuaciones contra el narcotráfico, pero también contra el menudeo y en los controles que a tal fin se establecen”.
Respecto a otras actividades de la Benerémita de contacto con los ciudadanos, hay que señalar las 95 charlas y reuniones relacionados con el Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, las ocho del Plan Mayor y las 12 jornadas de exhibición de medios. “La Guardia Civil es un cuerpo en evolución continua para hacer frente a los nuevos riesgos y delitos, en paulatina modernización y con un número mayor de mujeres cada vez, un 12,6 por ciento en la provincia”, incidió.
Mientras, el Ministerio del Interior ha acometido obras o mejoras por más de 323.700 euros en 24 de los cuarteles de los 31 que se extienden por las tres compañías (Segovia, Cuéllar y Sepúlveda).
DISTINTICIONES
La Guardia Civil ha entregado hoy en el acto institucional las siguientes
distinciones:
CRUZ REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO:
Un brigada de la Guardia Civil
CRUZ MÉRITO MILITAR DISTINTIVO BLANCO:
Un guardia civil
CRUZ DE ORO A LA CONSTANCIA EN EL SERVICIO:
Dos guardias civiles
CRUZ DE BRONCE A LA CONSTANCIA EN EL SERVICIO:
Un guardia civil
CRUZ ORDEN MÉRITO GUARDIA CIVIL BLANCO:
Fiscal jefe de la Audiencia Provincial, María Inmaculada
Martínez
Un inspector jefe de la Policía Nacional
Médico del Servicio de Sanidad José Antonio Mesonero
Dos sargentos
Dos brigadas
Un cabo 1º
Diez guardias civiles
AMIGO DE LA GUARDIA CIVIL 2021:
Coronel jefe del Parque y Centro de Mantenimiento de
Sistemas Acorazados, Miguel García Santiago (PCMASA 2)
INSIGNIA DE PLATA CON EMBLEMA DEL CUERPO AL PERSONAL RETIRADO:
Cinco guardias civiles
MENCIÓN DE HONOR AL MÉRITO CANINO:
Perro Azor del Servicio Cinológico de la Guardia Civil