La procura socialista Alicia Palomo señala la “paralización y la involución” como las dos notas características de los “primeros meses del segundo mandato precipitado de Mañueco al frente de la Junta».

“La paralización en la gestión sigue siendo la tónica en la Junta de Castilla y León mientras el intento permanente de adoctrinamienbo ideológico es la única acción de gobierno de un presidente títere en manos de la extrema derecha”, enfatiza.

Frente a esto, “durante estos seis meses desde el Partido Socialista hemos seguido haciendo propuestas que mejoren la vida de la gente, de los castellanos y leoneses y de los segovianos, desde el firme convencimiento de que las cosas pueden hacerse de otra manera”, apunta.

¿En qué ha mejorado la sanidad en Segovia? Se pregunta Palomo. “La situación sigue estando igual o peor que el verano pasado, con plantillas mermadas, y profesionales exhaustos que ven multiplicado su trabajo porque la pandemia no ha terminado y el Covid continúa presente en nuestros Hospitales, y porque a las deficiencias asistenciales en las residencias de mayores que terminan repercutiendo en el sistema sanitario, hay que sumar el incremento de población que experimentan nuestros pueblos en verano con miles de desplazados a los que hay que atender”.

“La Junta continúa teniendo consultorios cerrados, por mucho que lo hayan negado hasta la saciedad”, remarca. “Y buena prueba de ello son los traslados en taxi que se han puesto a disposición de los pacientes para llevarles a otros consultorios. Unos traslados intolerables cuyas deficiencias afectan también a los servicios de urgencia y a los traslados desde centros hospitalarios a centros asistenciales. Y cada vez son más comunes los casos como el último que hemos conocido el pasado 15 de julio con un paciente de 95 años que tras ser dado de alta en el hospital al mediodía tuvo que peregrinar en condiciones lamentables en una ambulancia hasta llegar a su centro residencial bien entrada la noche”.

“Esta situación es la que vivimos día a día en nuestra tierra mientras se nos intenta callar con dos ambulancias para Segovia pero que no tienen asistencia médica y esperemos no concluyan con el cierre de las urgencias rurales. Mientras, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León ha suspendido el procedimiento de contratación de las ambulancias en nuestra Comunidad”, enfatiza. “¿Y ante eso qué hacemos los socialistas?: seguir defendiendo a los segovianos y segovianas, y hoy mismo registramos una iniciativa parlamentaria para que dos ambulancias de la zona de Cuéllar y Boceguillas tengan asistencia médica porque si no no pueden garantizar la mínima asistencia de urgencias que necesita nuestra provincia”.

La procuradora socialista señala que “también nos hicieron creer que la destitución del Gerente de Asistencia Sanitaria en nuestra provincia, Jorge Elízaga, sería la solución a todos los problemas y carencias del sistema sanitario en Segovia, pero la realidad es tozuda y todo continúa igual: falta de medios y personal, sin avances en la segunda infraestructura hospitalaria, la licitación del proyecto del Centro de Salud de Cuéllar está paralizada,  y el restos de las dotaciones sanitarias que nuestra provincia necesita continúa en el olvido. De hecho, el nombramiento del nuevo Gerente continúa siendo provisional”.

“Nos vendieron que las “peonadas” bajarían las listas de espera, pero lo cierto es que esta medida, que es solo un parche, no está funcionando y la lista de espera quirúrgica en Castilla y León ha aumentado un 7,32 por ciento en un año, la lista de espera de pruebas diagnósticas es un 20 por ciento mayor que hace un año y la de primera consulta un 23 por ciento”.

“Los socialistas seguimos planteando en las Cortes iniciativas que cambiarían el modelo sanitario en nuestra Comunidad. Porque nosotros seguimos creyendo en principios como la equidad, la calidad y la igualdad de oportunidades de un sistema sanitario público que garantice la atención al ciudadano viva donde viva, en el medio rural y en el urbano. Pero Mañueco sigue diciendo no a la propuesta que le hacemos de impulsar medidas de captación, fidelización e incentivación de profesionales sanitarios, le hemos dicho hasta la cuantía mínima necesaria, 14 millones de euros, pero hace caso omiso. Por eso los profesionales no se quedan en nuestros hospitales, tampoco los MIR; por eso no se cubren las bajas de las zonas de difícil cobertura, por eso a pesar del gran esfuerzo de los profesionales seguimos con una atención primaria desbordada”.

¿Y cuál es la nueva ocurrencia del consejero de Sanidad?: “la libre elección de especialista hospitalario, que en realidad es una vuelta de tuerca en el modelo sanitario que siempre ha pretendido implantar el PP y que seguirá agravando las diferencias entre territorios. La libre elección de especialista perjudica a Segovia, porque se seguirán concentrando los recursos en los grandes hospitales y en uno como el nuestro, donde ya hay escasez de especialidades, por la falta de demanda poco a poco se irán mermando los recursos hasta que nos quedemos sin nada y los segovianos y segovianas nos tendremos que seguir desplazando en busca de asistencia de cualquier especialidad”.

Para la procuradora socialista “da igual el compañero de viaje de Mañueco y del PP, la evidencia es que siempre que la derecha habla de reorganización, lo que quieren decir y lo que llevan a cabo tiene otro nombre: recortes y desmantelamiento de la Sanidad Pública que es de todos y para todos en beneficio de una sanidad privada a la que solo puedan acceder algunos”.

En materia de Educación, “sólo hay que ver que en poco más de 15 días arranca el curso y siguen siendo muchos los cabos sueltos en torno a la prometida educación de 0 a 3 años. Promesas electorales de Mañueco que quedan en casi nada y, de nuevo, son los Ayuntamientos los que solventarán la papeleta a la Junta”, lamenta Palomo.

“Llevamos desde marzo pidiendo que se pusieran a regular y ordenar cómo iba a ser esta enseñanza gratuita, pero la Junta estaba a otras cosas: estaba a iniciar la tramitación de la ley de violencia intrafamiliar por mandato de la extrema derecha, por ejemplo”. “Unos mandatos que asume porque los comparte Mañueco, y con él todo el Partido Popular, que hace que Castilla y León sea la única Comunidad Autónoma que se ha negado a que las víctimas de violencia de género sean derivadas a los servicios sociales y servicios especializados dependientes de la Junta. De esto no informa el gobierno autonómico ni su propaganda, esto lo hacen por la puerta de atrás con nocturnidad y alevosía para dar gusto a quienes les mantienen en la poltrona”.

“Y si hablamos del ámbito laboral –continúa Palomo- Mañueco ha fulminado el diálogo social en nuestra Comunidad”, lamenta. La procuradora socialista recuerda que “gracias a la denuncia de los agentes sociales, del Partido Socialista y de los ayuntamientos, por fin se han ido publicando algunas de las convocatorias de ayudas para la contratación de personal, aunque con menos fondos, mientras se ha eliminado el Plan de Empleo anual de la Junta”.

Palomo ha repasado asimismo la situación en materia industrial en nuestra provincia “donde el Plan de Fomento Territorial sigue siendo una eterna promesa incumplida”. “Ni siquiera se ha reunido el anunciado grupo de trabajo que iba a impulsar un Plan que no puede retrasarse más porque es esencial para el desarrollo, la diversificación económica y el empleo de calidad en nuestra provincia”, subraya. “Desde el PSOE vamos a seguir denunciando las carencias que tiene nuestra provincia y a seguir defendiendo y reivindicando el derecho que tenemos a un Plan de industrialización como el resto de provincias de nuestra Comunidad”.

“El gobierno de Mañueco es en realidad un ejemplo de desgobierno y de dejación de funciones. Un ejemplo de involución al ritmo que marca la trasnochada y peligrosa ideología de la extrema derecha en la que el PP de esta tierra se siente muy cómodo”, lamenta Palomo.

“Éste es el gobierno que legitiman los procuradores segovianos del Partido Popular, que no han hecho ni una sola propuesta en estos meses que mejore, ni los servicios, ni las infraestructuras, ni la vida en nuestra provincia y que callan cobardemente ante un adoctrinamiento ideológico que nos está haciendo retroceder en derechos y libertades”.