Dentro del plan ‘ReinvenTa’ destinado al Turismo, como parte del programa ‘Segovia, Provincia REactiva’, figura, tal y como anunció hace unas semanas el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, una línea de 30.000 euros con la que se pretende mejorar la competitividad del entramado turístico de la provincia. Por ello, desde el organismo turístico Prodestur, se ha organizado para las próximas semanas una formación online gratuita que pretende servir a los empresarios del sector, a los responsables de Turismo de los ayuntamientos y a los formadores en esta materia de la provincia, para comprender mejor cómo funciona la estrategia publicitaria en tiempos de crisis, de cara a potenciar sus negocios y atraer el turismo.

A través de un seminario online (webinar) sobre este asunto y de tres cursos acerca de estrategia en redes sociales, estrategia de mercadotecnia de atracción para el turismo y estrategia de negocio, impartidos todos ellos por Paloma Gracia y Cristina Blasco, directora creativa y creadora estratégica de Inturea respectivamente, Prodestur espera contribuir a sembrar entre los empresarios hosteleros de la provincia el interés por promocionar todo el diverso atractivo de los pueblos segovianos a través de las redes sociales y de Internet.

Los cursos, para los que las personas interesadas deberán inscribirse a través de un enlace que encontrarán en http://www.segoviaturismo.es/area-profesional/formacion-cursos, darán inicio el próximo 15 de julio a las 9:30 horas con el webinar ‘Cómo comunicar en tiempos de crisis’, en el que, además de la intervención de Magdalena Rodríguez, diputada de Prodestur, para presentar el curso, se explicará cómo enfocar la estrategia de comunicación en un momento en el que los viajeros tienen necesidades diferentes a las que tenían antes. Además, se hará entrega de un documento descargable titulado ‘Plan de trabajo digital para salvar tu negocio turístico’.

Después, los días 16, 20 y 24 de julio a las 9:30 horas quedarán colgados en la plataforma del curso tres sesiones de aproximadamente diez horas de duración cada una, que podrán ser completadas por los alumnos en cualquier momento desde su publicación hasta los días 28, 29 y 30 de julio, en los que las profesoras volverán a las videoconferencias en directo para ofrecer una hora de tutoría conjunta cada día.

De este modo, el día 16 de julio quedará subido a la plataforma el ‘Curso de Redes Sociales para Turismo’, en el que se mostrará a través de vídeos y presentaciones, entre otros aspectos claves, cómo diseñar el perfil de la audiencia social y su diario de viajes, cómo hacer un análisis de la competencia, cómo entender los indicadores de rendimiento (KPIs) de redes sociales, cómo diseñar un plan de ruta con objetivos específicos y relevantes o cómo diseñar una estrategia propia, creativa y planificada para Instagram, Instagram Stories, Facebook y Pinterest.

Por otro lado, el ‘Curso de Estrategia de Inbound Marketing para Turismo’ que quedará publicado el 20 de julio, servirá a los usuarios para entender los fundamentos de la mercadotecnia de atracción y actualizar la estrategia digital, asentando las bases de la estrategia enfocada en los objetivos de cada fase, estableciendo el funcionamiento del embudo de conversión o creando flujos de trabajo de comportamiento para los clientes objetivo.

Para terminar, el día 24 de julio, las personas inscritas en esta formación recibirán un ‘Curso de Estrategia de Branding Experiencial para Turismo’, dirigido a la mejora del posicionamiento del negocio turístico dentro del sector. Entre los epígrafes que comprende esta parte del curso figura el aprendizaje de esta metodología, la creación de una personalidad única para la empresa, el planteamiento y supervisión de un manual de identidad corporativo o incluso la comprensión del funcionamiento de la psicología del color aplicada a un concepto de empresa o negocio.

A través de esta formación la Diputación busca ofrecer al sector turístico de la provincia una manera de actualizar sus herramientas de promoción y difusión de sus servicios, ya que, como apunta la diputada de Prodestur, “en estos momentos difíciles para cualquier negocio, hay que aprovechar los recursos digitales al máximo, ya que no sólo requieren una inversión económica mínima, sino que además, bien utilizados, constituyen una vía de comunicación rápida y efectiva para llegar a un público objetivo amplio y variado”.