La Junta de Castilla y León remitió hoy al Ministerio de Sanidad su propuesta para la desescalada de 26 zonas básicas de salud con cero contagio en los últimos siete días el próximo 11 de mayo, en que pasarían a la fase 1, y en la que no figura ninguna de las nueve capitales de provincia ni grandes municipios.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se mostró convencida de que los ciudadanos entienden los criterios sanitarios y epidemiológicos planteados por la Junta para una desescalada por zonas básicas de salud y no se entrará en un “pique de yo sí, y tu no”,
Durante la rueda de prensa telemática para informar de la evolución del Covid-19, Casado defendió la propuesta remitida al Ministerio de Sanidad para el paso de fase el próximo 11 de mayo de 26 zonas verdes con una población de 53.509 habitantes, y subrayó que ven más fácil el control de la movilidad en áreas pequeñas, aunque recordó que los ciudadanos de municipios sin contagios, aunque cambien de zona, no pueden desplazarse por su provincia ni fuera de los límites de su área sanitaria.
En tal sentido, respondió al hecho de que los ciudadanos conocen los límites territoriales de sus provincias, unidad por la que se ha decantado el Gobierno, pero no la de las zonas básicas de salud, como ha planteado la Junta. “Creo que la población entiende los criterios y no creo que entren en un pique de yo sí, y tu no”. “Nos hemos guiado por la salud”, remarcó.
Respecto del control en los municipios que pueden iniciar el cambio de fase el 11 de mayo y ante el temor de algunos de sus alcaldes de que “se llenen de gente”, precisó que primero lo tiene que aprobar el Gobierno, para lo que habrá una reunión bilateral aun sin fecha, pero recalcó la petición de prudencia y responsabilidad.
Precisamente, sobre el control de la movilidad, uno de los aspectos que criticaron de las medidas del Gobierno de marzo ante la proximidad de Madrid, foco entonces de la pandemia, Casado recordó que todas las instituciones estarán vigilantes, en especial los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero añadió que los ciudadanos tienen que ser responsables en el cumplimiento de las medidas.
La propuesta de la Junta, que ahora debe negociar con el Ministerio de Sanidad, plantea que pasen a fase 1 una zona básica de salud en Ávila, seis en Burgos, tres en León, una en Palencia, cuatro en Salamanca, una en Soria, tres en Valladolid y siete en Zamora, ninguna en Segovia, ni tampoco las nueve capitales de provincia.
En concreto las zonas sin casos en 14 días, son en Ávila, Muñico, con 930 tarjetas sanitarias; en Burgos, las de Sedano (441) y Valle de Losa (549); en León, Truchas (994), Matallana de Torío (1.380) y Riaño (1.194); mientras que en Palencia se trata de Torquemada (1.852); en Salamanca, de la de Robleda (1.643); en Valladolid, de las de Alaejos (2.752) y Mayorga de Campos (2.621), y en Zamora, la de Tábara (3.358), Alta Sanabria (521) y Carbajales de Alba (1.121).
En otras 13 zonas sin casos registrados en los últimos siete días, se trata, en la provincia de Burgos, de las de Quintanar de la Sierra (3.159), Espinosa de los Monteros (2.671), Pampliega (1.899) y Valle de Mena (3.693); en Salamanca, de las de Adeadávila de la Ribera (2.568), Lumbrales (3.294), junto a Miranda del Castañar (1.694), y en Soria, de la de San Pedro Manrique (916). Mientras, en esta situación estaría la zona de Esguevillas de Esgueva, en Valladolid, con 1.317 tarjetas, y, en Zamora, las de Santibáñez de Vidriales, con 1.850; Alcañices, con 4.604; Corrales del Vino, con 2.910, y Villalpando, con 3.578.
Si alguna de esas zonas registra algún contagio, se aislará y controlará a sus contactos, sin que tenga que retroceder de fase, explicó la consejera de Sanidad, que añadió que las ciudades se podrán incorporar a la desescalada «poco a poco» y en cuanto mejoren sus datos, aunque, eso si, recordó que se deben cumplir con las medidas tanto sanitarias como de confinamiento y salida en las franjas horarias marcadas.