En el análisis de los datos para valorar la recuperación turística, es evidente que debemos saltar el año 2020, que fue nefasto en todos los sectores a causa de la pandemia. Comparando los datos de visitas del segundo semestre de 2021 con los de 2019, la ciudad sólo ha registrado una bajada del 25%, es decir que la ciudad ha recuperado un 75% del volumen de visitantes.

En 2021, el 84,27% de las consultas registradas en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) se han producido en el segundo semestre del año. Agosto, octubre y diciembre han sido los meses que han empujado la recuperación. Comparando datos con los de 2020, el crecimiento ha sido de un 50%.

Analizando de manera más concreta todos los indicadores de 2021, la subida es evidente: Tarjeta Turística (132, +106,25%); consultas en el CRV (118.699, +81,96%), Centro Didáctico de la Judería (7.035, +81,74%), Casa Museo Antonio Machado (13.402, +72,22%), Casa de la Moneda (10.813, +69,40%, estuvo cerrada enero, febrero y marzo), Punto de Información Turístico de la Muralla (16.268, +65,13%); puerta del CRV (173.112, +63,42%), Colección Peralta (6.204, +53,75%), Visitas Guiadas Conoce Segovia (9.102, +44,06%), el alquiler de Audioguías (250, +30,21%), la Centro de Interpretación de la Muralla (16.368, +17,93%) y los puntos de información de la estación de autobuses (+7,19%) y de la estación del AVE Segovia Guiomar (+2,97%). Estas cifras demuestran, pues, que Segovia avanza firmemente hacia a la recuperación del turismo.

Como se ha dicho, si se compara el año 2019 con el 2021 la diferencia media se sitúa en torno al 50%, aunque el análisis se limita al último semestre la diferencia es de tan sólo un 25%.En este sentido destaca el caso de la Casa Museo de Antonio Machado, que ha recibido más visitas en el último semestre de este año (1.810) que en el de 2019 (+7,88%). Además, durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre algunos indicadores superaron también las cifras parciales de esos mismos meses en 2019. Estos casos se dieron, por ejemplo, en la Real Casa de Moneda (en septiembre +33,17% y en octubre +55,14%), PIT Muralla (+14,39% en octubre), PIT de la estación de autobuses (+173,39% en agosto), Colección de Títeres de Francisco Peralta (+53,74% en octubre y +8,22% en julio), además de en la Casa-Museo de Antonio Machado. Estas cifras certifican que la recuperación del turismo se ha acelerado durante la segunda mitad del año y permiten ser optimistas de cara a 2022.

Los centros más pequeños y con un menor peso del turismo internacional son los que se están recuperando más rápido y los que, probablemente, antes volverán a la normalidad. La caída del turismo internacional, especialmente el de largo recorrido procedente de países como EE.UU., Argentina, China y Japón, lastran la recuperación, ya que la presencia del turismo extranjero en Segovia era aproximadamente el 45% antes de la crisis.

2022 podría ser el año de la recuperación definitiva, por lo que ya se está trabajando en una potente propuesta turística para este año (especialmente a partir de primavera). En la comparativa del primer semestre de 2021 con el segundo semestre de 2021, los porcentajes de crecimiento son altísimos, por lo que se puede concluir que, efectivamente, la recuperación turística ha pegado un importante acelerón durante el segundo semestre.

Convenio de colaboración entre Turismo de Segovia y Prodestur

Por otra parte, el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Turismo, ha ofrecido a la Diputación Provincial la firma de un convenio de colaboración entre Turismo de Segovia y Prodestur para establecer nuevas alianzas en favor de la difusión turística de los atractivos de Segovia en su conjunto. La Concejalía permanece a la espera de un encuentro de trabajo, aún sin fecha, con la institución provincial para establecer esta alianza que supondría aunar fuerzas para la difusión y promoción global de Segovia en aras a impulsar el sector y, con ello, dinamizar la economía.