La Obra Social de Caja Segovia presentará el próximo jueves 9 de febrero, el libro ‘De Fiesta en Fiesta por Segovia’, trabajo de Guillermo Herrero Gómez, que recoge las manifestaciones festivas de toda la provincia. 

Editado dentro de la colección ‘Conocer Segovia’, el libro alcanza el volumen número 26 de esta serie de publicaciones. En él se recogen los más de diez años de trabajo por parte de su autor, Guillermo Herrero Gómez, licenciado en Geografía e Historia, así como en Ciencias de la Información, cuyas investigaciones le han llevado a firmar un ramillete de libros y artículos, la mayor parte de ellos sobre la Historia de la provincia de Segovia, entre los que la inquietud etnográfica ocupa un destacado lugar.

La publicación estará a la venta a partir del 10 de febrero en las librerías segovianas al precio de 40 euros. No obstante, los clientes de Caja Segovia podrán adquirirlo con un descuento de un 40 por ciento a través de la red de oficinas de la entidad. Como viene siendo habitual, la recaudación obtenida se destinará a acciones solidarias y sociales. La presentación del libro en Segovia del próximo jueves tendrá continuidad en la provincia, con sendas presentaciones: el 16 de febrero en el Centro Cultural de Caja Segovia ‘Cronista Herrera’ de Cuéllar, y el 8 de marzo en el Salón de Cortes de Santa María la Real de Nieva. 

Según expone en su presentación, la fiesta es algo inherente al ser humano y a la sociedad, un nexo en el que se dan cita sentimientos, creencias y comportamientos que estrechan lazos, que estimulan la convivencia y que “trascienden la rutina del quehacer diario para hacernos vivir en un estado excepcional y sublime que, ritual y periódicamente, se repite a lo largo del año, cohesionándonos en un devenir en el que afloran las particularidades de la sociedad segoviana”. 

El autor lamenta que en los últimos años se haya asistido a un proceso de estandarización, quedando en no pocas ocasiones sus orígenes disfrazados, desvirtuados u ocultos. La constatación de que Segovia tiene un abundante patrimonio festivo y la conveniencia de describir a grandes rasgos sus principales manifestaciones, haciendo especial hincapié en su génesis, son los principales objetivos de este libro. Las fiestas en él recogidas están entre las más significativas de la provincia. Su hilo conductor es el ciclo anual, una liturgia que se repite año a año.