Un pasado en común, una mismas raíces que pasan por el mundo romano y mucho en común. Un acueducto, al igual que el de Segovia, en excelentes condiciones que está incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Ayuntamiento de Segovia fue invitado de honor del Departamento de Mediación Cultural del Sitio de Pont du Gard, dirigido por Héve du Boix.

La participación de Segovia en la primera edición del festival «Envies de Méditerranée» (Ganas de Mediterráneo), que se celebra en Pont du Gard, ha permitido establecer colaboraciones entre las ciudades próximas a Pont du Gard y Segovia gracias a la similitud que hay entre ellas. Una vez al año desde Pont du Gard se invita al público a sumergirse en las artes mediterráneas. Intercambios, cursos de cocina, espectáculos, películas, lecturas, mercados y exposiciones, entre otras cosas, incentivan nuestras ganas de conocer los municipios del Mediterráneo.

Además de la promoción de la gastronomía, de la cultura y del patrimonio que posee la ciudad de Segovia, se ha llevado a cabo reuniones con diferentes universidades para presentarles la oferta de cursos de español para extranjeros en Segovia, con el fin de promocionar el turismo idiomático de estudiantes franceses en nuestra ciudad.

Segovia ha contado con un stand para la promoción de la ciudad en la feria, pero además estará presente en otras actividades como conferencias, demostraciones gastronómicas, representaciones musicales y exposiciones.

Una delegación del Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, se ha trasladado a Pont du Gard. Entre ellos, el Conservador del Museo de Segovia, Santiago Martínez, que impartió en una conferencia sobre el Acueducto de Segovia y el Pont du Gard.

El sábado, el grupo segoviano los Zamarrones realizó una presentación de instrumentos tradicionales y Mari Carmen Ortíz Casares participó en la demostración de Chefs con la elaboración de los judiones y el cochinillo. Además, el domingo, el Restaurante Casares ofreció una judiada al aire libre para 150 personas.

La Chicuelina fue también invitada a participar en esta edición poniendo el acento musical en diversos momentos del festival, que concluía el domingo, 31 de octubre.