Las Fiestas de San Juan y San Pedro 2013 de la capital segoviana que se celebrarán del 21 al 30 de junio, descartaron la contratación de actuaciones de “cachés elevados” para conformar un programa cultural que este año reduce su presupuesto un 20 por ciento, hasta los 350.000 euros. No obstante, la concejalía de Cultura apostó por mantener el mismo grueso de actividades para todos los públicos e incluyó, junto a las actuaciones de grupos como Mago de Oz, Mojinos Escozíos y Love of Lesbian, otras novedades como el festival de humor ‘¡Territorio JA!’.

Tras la inauguración el 20 de junio del recinto ferial, el pistoletazo oficial de salida lo protagonizará el acto celebrado a los pies del Acueducto en la Plaza Oriental el 21 de junio con el pregón del periodista y escritor Carlos Blanco. Además del acto institucional y proclamación de la Alcaldesa y las damas, un espectáculo de luz y agua acompañado del “sabor segoviano exquisito” de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia y la Escolanía de Segovia, como explicó hoy la concejala de Cultura, Clara Luquero.

Tampoco faltarán los fuegos artificiales para comenzar unas fiestas que contarán en total con más de una veintena de actuaciones de formaciones locales y el bullicio típico de estos días por todos los rincones de la capital, adornado por las actuaciones en diferentes espacios y barrios la ciudad. Free Folk, la Banda de la Unión Musical de Segovia, La troupé de la Merced o el Nuevo Mester de Juglaría o el festival Femuka, de música de calle.

Plazas y patios acogerán las actuaciones de ‘¡Territorio JA!’ en la que se darán cita compañías de Italia, Reino Unido, Francia y España y a caras conocidas como el del humorista Pepe Viyuela en 23 de junio en el patio del Torreón de Lozoya. Luquero subrayó la necesidad de fomentar el humor en una época pesimista para la sociedad. Como cada año, la hoguera de San Juan se celebrará paralelamente a la ‘Gran noche del teatro’ en la Plaza de San Nicolás con la actuación de conocidas del festival como la compañía ‘Yllana’ o Leo Bassi, quien representará una recopilación de los mejores momentos de su carrera.

El programa completo, con la imagen de Mariana Cantero que recibió el premio de 1.500 euros hoy de manos del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, podrá consultarse desde esta misma mañana en la web municipal y a finales de semana en los 35.000 programas que el Consistorio hará llegar a los hogares de los segovianos. Junto a ellos, también se repartirán más 1.000 carteles con la imagen elegida para este año que, según su autora, evoca recuerdos de la infancia y al ambiente festivo.

En el amplio abanico de eventos gratuitos, la única excepción será la del concierto de Love of Lesbian, que se celebrará el 29 de junio en el aparcamiento del Regimiento con un precio de 20 euros. Antes actuarán Mago de Oz en la Plaza Mayor el día 22 de junio, la segunda edición de Rock en La Cárcel el 25 de junio, y Mojinos Escozíos el 28 de junio.

Por su parte, el concejal de Deportes, Javier Arranz, presentó la programación deportiva que estará compuesta por 90 actividades de 35 deportes diferentes aglutinados en los diez días festivos. Con un presupuesto de 30.000 euros, las actividades pretenden según el edil, que también en fiestas “la gente salga a la calle y practique deporte”.