Segovia, la ciudad que siempre sorprende, la que entre piedras consigue siempre renacer y ofrecer a quien la pasea una parte de sí misma que no por ya vista es conocida. ‘Olvidéme’ y ‘Quedéme’, rezan dos columnas en las inmediaciones de la muralla como prueba atemporal de quien vino una vez y se quedó.

Pero eso fue hace mucho tiempo. Hoy, la asignatura pendiente de esta ciudad que recibe un total de 32.947 turistas al año, según los últimos datos de junio publicados por el Instituto Nacional de Estadística, es la de conseguir que quien la visita se vea en la necesidad de alargar su estancia pernoctando en alguno de los establecimientos hoteleros de la ciudad. La oferta turística, la calidad de los servicios hosteleros y la creación de mesas de trabajo son algunas de las propuestas que han planteado los responsables del turismo segoviano.

El presidente de la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS), Julián Duque, aboga por la creación de un organismo que aúne a los distintos sectores económicos de la ciudad, no sólo las mesas como ‘Saborea Segovia’, en las que Ayuntamiento y AIHS se reúnen para fomentar la variada gastronomía segoviana, sino una ‘mesa’ en la que la Diputación y otros sectores económicos y culturales de la ciudad estén invitados. “Queremos que el sector hotelero y hostelero esté representado, pero no sólo el de Segovia, si no el de la provincia también”.

Para Duque, hostelero de tradición y tabernero de corazón, “es fundamental la inversión en cultura, en ofrecer espectáculos al estilo de las Noches Mágicas de La Granja que consigan que quienes nos visiten tengan una oferta más variada de ocio y por tanto más necesidad de quedarse a pasar la noche”. Al estilo de los turoperadores, Julián Duque propone “fomentar un ‘pack’ del todo incluido en el que se ofrezca una cena, un concierto y una visita por Segovia y provincia, por ejemplo”.

En definitiva, es una apuesta por “fomentar la ilusión por Segovia y provincia, por su magia”, que también comparte el presidente del Hotel Acueducto y portavoz del sector hotelero dentro de la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia, Jesús del Mercado. “Es cierto que los hoteles tenemos que ampliar las ofertas que ponemos a disposición de los clientes, pero echamos en falta que los organismos oficiales pongan más de su parte”.

Actividades más completas

En este sentido, del Mercado propone la creación de actividades más completas “como visitas guiadas por la provincia o la celebración de congresos y convenciones”. En definitiva, este hotelero apuesta por incrementar las estancias de más de un día de duración a base de fomentar el consumo en la capital. En este sentido, del Mercado señaló a Ical la necesidad de crear un organismo de encuentro entre las distintas administraciones para que “todos en conjunto mejoremos la situación. Nosotros por nuestra parte somos conscientes de que tenemos que seguir apostando por la renovación de nuestros servicios, ampliando el abanico de posibilidades en cuanto a servicios, ofertas y atención al cliente se refiere”.

La parte institucional, la de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo, de la que es responsable Claudia de Santos, defiende que “en su día ya se crearon varias mesas de trabajo que se dejaron morir”. Es el caso del I Foro de Turismo “al que dejaron de asistir” o las Mesas de Gastronomía “que aunque no incidan directamente en las pernoctaciones, sí cuentan con la representación de la Diputación, Alimentos de Segovia y con la AIHS”.

Además, y en relación a la necesidad de fomentar la celebración de congresos en la capital, a la que hacía referencia Jesús del Mercado, responsable de los hoteleros segovianos, de Santos recuerda que “existió durante un año una oficina de captación de congresos que “también se ha dejado morir”.

Por eso, recuerda que “el destino no es la administración, el destino somos todos”, y señala que en el caso de los precios hoteleros “la oferta de camas es cara”. “Basta con echar un vistazo a las ofertas de páginas online de reservas para darse cuenta de su alto precio”, añade de Santos. Desde Turismo de Segovia trabajan para ampliar la imagen de la ciudad mucho más allá que el Acueducto, Catedral y Alcázar, con la creación de rutas por la muralla, la Casa de la Moneda o la Celda de los Molinos que no existía.

Aunque se trata de lanzar un mensaje de positividad, de Santos afirma que “desde el Ayuntamiento hacen “todo lo posible con toda la ilusión del mundo”, aunque recuerda que no puede “entrar en política de precios”. “Hay que asegurarse un sello de calidad y la iniciativa privada tiene que incentivar eso también”, dijo.