El Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS) es el planteamiento que sienta las bases jurídicas y urbanísticas para ordenar más de 2.000 hectáreas de suelo -rústico, urbanizable y urbano- de las llamadas ‘zonas históricas’ de Segovia, que suponen el 12 por ciento de todo el término municipal de la ciudad.

En total, 13.137 habitantes se verán afectados por un plan que podrá actuar sobre 6.571 viviendas, el 23 por ciento de todas las que existen en la capital, un total de 28.875, según el censo de 2011. Pero el dato preocupante que se desprende del plan es que el 25 por ciento de esas 6.571 viviendas (1.587) se encuentran vacías.

Entre ellas, multitud de edificios en el casco antiguo de Segovia abandonados, infrautilizados o que pronto quedarán en desuso. Es el caso de la Casa de la Tierra, el antiguo Hospital Policlínico, el Palacio de Mansilla, la actual Biblioteca Pública (el nuevo edificio se construye en Nueva Segovia) o el edificio de Telefónica por citar sólo algunos. Ante esta situación de desuso, los arquitectos segovianos han alertado de la necesidad de analizar la conversión de estos inmuebles, como es el caso del antiguo Hospital Policlínico, convirtiéndolo en un ‘contenedor’ de vehículos.

policlinico

El concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, en palabras a Ical, afirmó que “la prioridad del consistorio es dotar a los edificios principalmente de un uso como vivienda”, aunque recordaba que “el Plan está vivo” y que “si con el paso de los años se detectan nuevas necesidades se podrán estudiar e incluir”. Como ejemplo, el concejal de Urbanismo citó el edificio de ‘las Jesutinas’, “que es muy complejo y que cuenta en el Plan con una calificación lo más amplia posible para posibles modificaciones”.

Por eso, una de las peticiones del Colegio Oficial de Arquitectos de Segovia es que el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), que se aprobará en septiembre u octubre, es que sea “flexible” sobre “los usos de estos inmuebles con el fin de impulsar la vida del casco histórico, que está cada vez más parado”.

Para el presidente del Colegio de Arquitectos de Segovia, Juan Antonio Miranda, es fundamental que se dote al plan de flexibilidad en lo referido al uso de los edificios “y no descartar ningún uso hasta que se hayan estudiado todas las posibilidades”. Miranda, añadió que “hay que tratar de dar vida a una ciudad que pasa por un estado de aletargamiento y envejecimiento” y remarcó la necesidad de crear un espacio, el del recinto amurallado, dotado de servicios para aquellos que lo habitan. “El casco está poco vivido. Para quien lo visita resulta bonito, pero para quien lo vive es incómodo”.

Para Reguera, esta serie de necesidades hace que sea el “momento de poner el Plan en conocimiento de los ciudadanos”. “Ya ha pasado por los técnicos y por los distintos grupos políticos, creemos que ya no habrá problemas para su aprobación, puesto que es un Plan que ha plasmado el acuerdo de todos los grupos políticos”.

De Telefónica a mercado

Otra de las posibilidades que plantea el Plan Especial de Áreas Históricas para ordenar la manzana de edificios próxima a la Plaza de los Huertos es la de la construcción de un gran mercado cubierto aprovechando tres edificios: el antiguo de Telefónica, el pequeño inmueble adosado a éste, -que hoy acoge varios puestos de alimentación-, y la vieja Casa de Socorro, que puntualmente alberga un vivero de empresas gestionado por la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento.

Aunque el Consistorio aún tiene que solucionar la problemática de la ocupación del edificio por material técnico propiedad de la compañía telefónica, este edificio, que necesariamente deberá ser reformado, ya es propiedad del Ayuntamiento, que lo cedió en su momento a la compañía.

La decisión de emplazar el mercado cubierto que hoy ocupa Telefónica responde a una reivindicación de la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado, que consideró en un primer momento que este edificio era mucho más idóneo que el proyectado en un principio. Alberga las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General situados en la Plaza de Doña Juana. El poco aprovechamiento de su espacio también propició la decisión.

edificio_telefonos

Para el Colegio de Arquitectos de Segovia, esta decisión propicia un “mejor trato estético al actual mercado situado en la Plaza Mayor” y aboga por “que se haga en un sitio cubierto que asegure unas condiciones higiénicas y estéticas”.

El futuro mercado cubierto dispondrá de la planta baja del conjunto de edificios, en la que se podrán instalar, a precios asequibles, toda una serie de establecimientos que permitan abastecer de productos de primera necesidad a cerca de 4.000 personas que actualmente residen en el casco antiguo. Las plantas superiores albergarán con toda seguridad oficinas o viviendas.

Millones en ayudas al alquiler y la rehabilitación

La problemática de las viviendas vacías cuenta desde el pasado 25 de julio con una pequeña solución. La Junta de Castilla y León, a través de un convenio firmado con el ministerio de Fomento, destinará 18,8 millones en ayudas para el alquiler y la rehabilitación de inmuebles. El plan, que aportará a la Comunidad un total de 56,5 millones de euros, se dividirá en varias partidas que irán destinadas a políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Para que este plan llegue a las arcas de la Comunidad, la Junta deberá firmar un convenio con el Ministerio de Fomento, cuyo contenido fue aprobado el pasado 24 de junio por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, al igual que los 13 millones de euros que la Junta deberá aportar a este Plan.

Mediante el convenio de colaboración, se financiarán actuaciones recogidas en los seis programas previstos en el plan estatal de vivienda destinados a las ayudas al alquiler de vivienda, al fomento del parque público de vivienda en alquiler, a la rehabilitación edificatoria, a la regeneración y renovación urbanas, al apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios y a la apuesta por ciudades sostenibles y competitivas.

palacio_mansilla