Segovia se ha sumado un año más al acto de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de concentración y a todas las víctimas del nazismo de España. Este acto se ha celebrado en el monolito que existe en la plaza del Doctor Laguna, en el Jardín de los Huertos en cuya placa se puede leer “a los segovianos deportados a los campos de concentración por defender la libertad frente al franquismo y al nazismo”.
El homenaje ha estado presidido por el tercer teniente alcalde, Ángel Galindo, y la cuarta teniente alcalde y concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, junto con un gran abanico de representantes del Ayuntamiento de Segovia.
Galindo ha señalado que Integrar el recuerdo del Holocausto y de todas las víctimas del nazismo en las conciencias individuales y colectivas de Segovia, debe de servir para conocer la historia y reflexionar sobre las causas y consecuencias de esta “oscura etapa”.
“El recuerdo de la atroz persecución de los nazis a distintos colectivos que sufrieron el Holocausto debe venir acompañado de un compromiso de la lucha contra el antisemitismo, contra el racismo, contra cualquier forma de intolerancia, así como contra los revisionismos y los negacionismos”, ha aseverado el también concejal de Medio Ambiente y Juventud.
Por otro lado, Galindo también ha recordado que seguirá trabajando para que “toda esa lucha” de las personas que defendieron la libertad y la democracia esté “más viva que nunca”. Por ello, el Ayuntamiento de Segovia, ha iniciado los trámites para la futura instalación de adoquines ‘Stolpersteine’, que literalmente significa en alemán ‘piedra del camino’, que recordarán a los vecinos de Segovia internados en Mauthausen y en otros campos de concentración nazis.
Por su parte, Raquel de Frutos, en su intervención, ha añadido que “por desgracia, en los últimos años se ha producido un repunte de la intolerancia en Europa por lo que no hay que bajar los brazos y pensar que el Holocausto fue algo del pasado, si no que hay que seguir educando en los valores internacionales de la democracia , los derechos humanos y el estado de derecho, condenando el odio y la intolerancia , educando contra el rencor y conservando el recuerdo y la memoria histórica para construir una sociedad plural y libre”.
5 de mayo, día de homenaje
El Consejo de Ministros del Gobierno de España acordó, en el año 2019, instaurar el 5 de mayo como “Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo”. La fecha elegida coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 del campo de Mauthausen, en Austria. Es decir, hoy se cumplen 77 años de este hecho.
En este campo de Mauthausen permanecieron internados más de 7.500 ciudadanos españoles, en su mayoría exiliados republicanos que abandonaron nuestro país al final de la Guerra Civil. 28 eran segovianos y 6 de ellos, vecinos de la capital. Y todos ellos fueron desprovistos de su nacionalidad por decisión del Gobierno franquista, padecieron innumerables atrocidades y un total de 5.117 fallecieron allí.
Los seis segovianos de la capital que estuvieron en Mauthausen fueron: Florencio Abad Albertos, deportado el 3/04/1941, cautivo en Mauthausen y fallecido el 08/04/1942; Antonio Arranz Barrio, deportado el 26/04/1941, cautivo en Mauthausen y fallecido el 16/11/1941; Manuel García, deportado el 19/01/1944, cautivo en Buchenwald y liberado; Miguel Ruiz Remondo, deportado el 3/11/1941, cautivo en Mauthausen y liberado en Dachau el 29/04/1945; Agustín Sanjosé Calasanz, deportado el 24/08/1945 cautivo en Mauthausen y liberado el 05/05/1945; y Juan Benito Cabrero, deportado el 28/08/1944 cautivo en Dachau y liberado el 29/04/1945.