La crisis económica persiste pero ARCOmadrid vuelve un año más fiel a su cita con los coleccionistas de arte contemporáneo. La feria más importante del sector en España alcanza su 32ª edición y abre sus puertas el próximo miércoles en el recinto ferial de Madrid, con la participación de al menos 24 artistas castellanos y leoneses cuya obra podrá contemplarse en 20 de las 147 galerías participantes en el Programa General. Por primera vez desde 2005, las nueve provincias Castilla y León estarán representadas en la cita, con Valladolid y Segovia acaparando la mayor parte de protagonismo, al contar con seis y cinco artistas respectivamente.

Durante cinco días, los artistas de la autonomía compartirán cartel con creadores consagrados en la escena internacional como Warhol, Mapplethorpe, Le Corbusier, Christo, Picasso, Bacon, Ai Weiwei, Marina Abramovich, Chagall, Botero, Giacometti, Damien Hirst o Anish Kapoor.

 

Segovia

Dos segovianos han sido elegidos por sus respectivos galeristas como Artista Destacado en esta edición, algo que les garantiza una relevancia especial en la feria; se trata de Esteban Vicente en la barcelonesa Oriol Galeria d’Art y Javier Fresneda en la madrileña Galería José Robles.

Según apunta a Ical el director de la galería Oriol, Marc Domènech, la elección de Esteban Vicente como Artista Destacado responde a que se trata de “uno de los artistas hispanoamericanos más internacionales de la escena artística contemporánea”. “Consideramos que su obra, aunque merecidamente alabada entre críticos y académicos, requiere mayor atención entre el público general», aclara. En la feria mostrarán un lienzo realizado por el de Turégano en 1951 titulado ‘Growth’.

Por su parte, Fresneda reconoce estar “bastante contento” por la decisión de su galerista, y señala que “como en todo trabajo en equipo, a su confianza hay que responder con hechos y con propuestas”. En ARCO exhibirá una obra de su serie ‘Anastilosis’, en la que aborda la relación estructural y narrativa de diversos edificios emblemáticos como el Empire State Building de Nueva York y naves espaciales como el Nostromo, que aparecía en la película ‘Alien’, de Ridley Scott.

Además, la obra de Esteban Vicente se mostrará en la madrileña Galería Elvira González, y Segovia estará también representada por Alberto Reguera en el expositor de la cántabra Galería Nuble, y por dos foráneos afincados en la provincia como el ceutí Carlos León (que vive hace años en Torrecaballeros y ha sido seleccionado en Max Estrella) y el argentino César Paternosto (residente en la capital segoviana que estará presente en las galerías Guillermo de Osma y en la brasileña DAN Galería.

Reguera mostrará la instalación pictórica ‘Diversos campos de visión’, realizada en París en 2012, donde propone un ensamblaje de ‘pinturas-objeto’ sobre una base transparente, que “crea la ilusión óptica de pinturas tridimensionales que no tocan al suelo y ofrece mayor ligereza matérica”, según explica él mismo a Ical.

La pieza elegida de Carlos León será ‘Holofernes’, una impactante obra tridimensional directamente emparentada con la muestra que protagonizó la pasada primavera en la galería Max Estrella bajo el título ‘Trayecto’.

Valladolid

 

 En el caso de Valladolid, está confirmada la presencia de obra de Eduardo Hurtado como Artista Destacado de la Galería santanderina Nuble, y Diego del Pozo tendrá visibilidad en el stand de la salmantina Galería Adora Calvo (que un año más será la única galerista de la Comunidad que participe en el certamen). Además podrán verse trabajos del medinense Ángel Marcos en la austriaca Galerie Hilger Modern Contemporary, de Dora García en Juana de Aizpuru, de Eugenio Ampudia en Max Estrella y de Ruth Gómez en la galería portuguesa Mário Sequeira.

El joven Eduardo Hurtado, afincado en Bilbao, presentará su proyecto instalativo ‘Here are diamonds (Haitz eta Ur)’, una propuesta enmarcada dentro de su ‘Aprendizaje del gesto técnico’ que constituye una reflexión sobre los procesos educativos, los espacios de instrucción y la asimilación de gestos corporales. Se trata de una gran instalación que ha realizado a lo largo del último año entre Bilbao, Madrid, Lisboa, Reykajvik y Londres.

Por su parte, Eugenio Ampudia será protagonista por partida doble, ya que además de su intervención en el stand del diario ‘El Mundo’ contará con presencia en la galería Max Estrella. Según detalla a Ical, en el espacio del periódico mostrará un vídeo que refleja una acción enmarcada en su serie ‘Dónde dormir’, que le llevó a dormir una noche en el solitario pabellón 10 de Ifema antes de que los galeristas ocupasen el espacio. Además, en el stand habilitará una veintena de sacos de dormir para invitar a los visitantes a que descansen. Una fotografía de gran formato que refleja esa acción performativa, titulada ‘Dónde dormir 3. ARCO’, podrá verse en el stand de Max Estrella, junto a tres piezas que ultima estos días con los títulos ‘Las palabras son demasiado concretas’, ‘Al final de la escapada’ y ‘Perec bajando una escalera’; se trata de tres libros cuyos lomos cambian constantemente gracias a un microproyector que ha instalado en su interior.

Otra que no faltará a la cita es Ruth Gómez, un año más representada por la Galería Mário Sequeira, con sede en la localidad portuguesa de Braga. Ella presentará tres animaciones sobre aluminio pertenecientes a su serie ‘Spray’, realizadas este mismo año en gran formato y que a buen seguro sorprenderán a los visitantes.

Además, Dora García repetirá en Juana de Aizpuru con una serie de fotografías pertenecientes a su actuación performativa desarrollada en la pasada edición de documenta-Kassel ‘Klau Mich: Radicalism in Society Meets Experiment on TV’. Las imágenes, numeradas, llevan por título ‘Best regards from the Steal Me Show’, y se completan con una alfombra de lino corto con degradado de color y un texto que en apenas siete escuetas frases resume el nacimiento y ocaso de la humanidad.

Ante la ausencia de la vitoriana Trayecto Galería en el certamen, Ángel Marcos aglutinará su presencia en Hilger Modern, donde mostrará dos fotografías y tres pequeñas cajas de luz de su última serie, un trabajo de hermanamiento del hombre con la naturaleza que inició hace un año con el nombre ‘Auras’, que se inspira en un ensayo de Walter Benjamín. Y Diego del Pozo mostrará un vídeo de su último proyecto, ‘Aprendiendo Física’, fruto de una beca que recibió la Diputación de Huesca, junto a un provocador dibujo en gran formato sobre papel de poliéster realizado en el año 2000 con el título ‘Arts erótics 2001’.

 

 

León y Salamanca

En el caso de León y Salamanca, tres artistas de cada una de esas provincias exhibirá su obra en la feria. Por León, Alberto García-Alix será protagonista por partida doble, ya que sus fotografías podrán verse en el expositor de la galería barcelonesa Carles Taché y en el de la madrileña Juana de Aizpuru. En esta última mostrará seis fotografías en blanco y negro realizadas en el último lustro, con títulos como ‘Ocaso en Beijing’, ‘Cabeza de chorlito’ o ‘Alteradas presencias’.

Por su parte, Daniel Verbis exhibirá en Max Estrella la escultura de gran formato ‘Interferencia colorante nº 1’, realizada el pasado año en acrílico sobre madera con casi dos metros de altura, y Silvia Prada estará presente en el espacio de la Galería Casado Santapau con tres dibujos en lápiz sobre papel, de 50 por 35 centímetros, que pertenecen a su serie ‘The New Modern Hair: A Styling Chart’, donde rinde homenaje a las antiguas barberías y a la pulcritud de los rostros masculinos a través de una serie de retratos y peinados, acompañados de dibujos geométricos.

En Salamanca, Javier Núñez Gasco trabaja in extremis en la obra que presentará en el expositor de la galería portuguesa Carlos Carvalho, después de haber presentado en sociedad el 31 de enero ‘Miedo escénico’, su acción performativa realizada en el Teatro Camões de Lisboa, gracias a una beca de la Fundación Botín. En la feria madrileña presentará una instalación presidida por “una bandera sin contenido”, que cobrará forma ante los ojos del espectador mediante la impresión de los colores azul y amarillo de sendos tóner “hasta que se agoten”.

Por su parte, el zaragozano afincado en la ciudad del Tormes hace décadas Fernando Sinaga mostrará ‘La vida extraña’, una pieza en madera de roble, cobre e impresión en papel que ya pudo verse en su última exposición en la galería Adora Calvo, junto a ‘R + C’, un trabajo en gran formato ejecutado en los últimos siete años en latón, acero y madera de ébano. Y Bene Bergado volverá a contar con un espacio en la galería madrileña Espacio Mínimo para sus turbadoras esculturas; en esta ocasión, mostrará dos obras inéditas: la escultura en poliuretano ‘Maqueta de Homo Sentimentales’, que según ella misma detalla reproduce a escala real el esqueleto de rana Goliat que porta una corona y en el interior de ésta una jaula de grillos china; y la ‘Teoría de la descomposición 1’, una obra integrada por cuatro platos soperos de bronce lacados decorados con símbolos que aluden a material radioactivo y peligroso.

 

 

Zamora y Burgos

Uno de los que año tras año no faltan a la cita de ARCOmadrid es el escultor zamorano Baltasar Lobo. El añorado artista de Cerecinos de Campos seguirá presente en el expositor de la galería madrileña Leandro Navarro, a través de tres esculturas de pequeño formato realizadas en bronce: ‘Maternite’ (1949), ‘Tors centaurese’ (1975) y la tardía ‘Sur la plage, sur socle’ (1985). Juan Correa será el otro creador zamorano que le acompañe en la representación de su provincia, al estar representado en el stand de la sede madrileña de la prestigiosa Galería Marlborough con tres coloridos lienzos de mediano y gran formato.

La otra provincia con dos artistas representados será Burgos, con Fernando Renes y Néstor Sanmiguel. El primero, afincado en Nueva York, contará con un espacio en el stand de la galería madrileña Distrito 4. Por otra parte, el zaragozano afincado en Aranda de Duero Néstor Sanmiguel participa por primera vez en ARCO con la galería madrileña Maisterravalbuena, que le representa desde el pasado verano. Para la ocasión ha creado tres piezas de 1,60 por 1,30 metros, tituladas ‘Encuentros nocturnos por los parques’, ‘Y entonces tu luz inunda la calle’ y ‘La segunda ola’. En ellas, según detalla, “desaparecen los textos escritos (muy presentes en su trabajo en los últimos años) y reaparece todo el soporte pictórico cubriendo el lienzo con colores muy fuertes y violentos contrastes de color, con una técnica arraigada en el azar y la combinatoria”.

 

 

Palencia, Ávila y Soria

También en Marlborough podrá apreciarse la obra del único palentino participante en ARCO, David Rodríguez Caballero, que tras la muestra individual que ha protagonizado en la galería ofrecerá a los visitantes dos obras muy recientes sin título realizadas en vinilo sobre papel.

Otras provincias que contarán con un único representante en el certamen son Ávila y Soria, con Sae Aparicio y Dis Berlin respectivamente. La abulense afincada en Londres mostrará en el expositor de la galería murciana Art Nueve cinco dibujos realizados en 2012 con tinta y acuarela sobre papel en un metro por setenta centímetros. Sus títulos son ‘No puedo acordarme de tu cara’ 1 y 2, ‘No te has arrugado todavia’ 1 y 2, y Johnny triste, Johnny contento’, y con ellos reflexiona sobre la veracidad del contenido de la memoria y los recuerdos. Por su parte, el soriano afincado en Aranjuez Mariano Carrera, conocido en el mundo del arte como Dis Berlin, estará representado una edición más por la galería madrileña Guillermo de Osma.