Coincidiendo con el 25 Aniversario de la inscripción en el listado del Patrimonio Mundial de la Ciudad Vieja de Segovia y su acueducto, se celebra en la capital el Ciclo de Cine Documental Histórico, que ha organizado el Patronato Municipal de Turismo.

De este modo, los días 20 y 22 de diciembre habrá una proyección de cinco documentales de los años 1935 a 1959 cedidos por la Filmoteca de Castilla y León que muestran cómo era la vida en Segovia durante el siglo XX.

La proyección de los documentales tendrá lugar en la Sala Caja Segovia con entrada libre hasta completar aforo y la duración de la proyección es de una hora y diez minutos. Además, en el marco de la exposición que alberga actualmente la Alhóndiga, ‘El Ayuntamiento de Segovia. XXV Huellas en su Historia’, se proyectará el vídeo de felicitaciones y del ‘lip dub’ promocional de la ciudad y la conmemoración del 25 Aniversario.

A partir del jueves siguiente, los cinco documentales se proyectarán también seguidos de dicho video en la Alhóndiga, durante el horario de la exposición. El ciclo está organizado por el Archivo Municipal y la Segovia Film Office del Área Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Caja, y la Filmoteca de la Junta de Castilla y León, y cuenta con el apoyo de la productora Amiguetes Enterprises, S.A.

El documental más antiguo es el titulado ‘Ciudades castellanas, Segovia’, que data de 1935. Dirigido por Daniel Jorro recorre diversos monumentos y visita el mercado de los jueves, donde destaca la venta de objetos de barro. De la provincia se recogen imágenes de pastores con rebaños y carreteros transportando heno.

‘La Dama de las Catedrales’, de 1946, está dirigido por Argimiro Valderrama. Y se centra en la seo segoviana, la última de estilo gótico que se construyó en España después de que la antigua románica fuera destruida en 1520, durante la guerra comunera.

Del mismo año, 1946 es ‘Segovia, museo de Castilla’. Dirigida también por Argimiro Valderrama. Repasa la historia y la leyenda de la ciudad con los enclaves artísticos más representativos de la ciudad.

‘Segovia, morada del alma’, es de 1955. Está dirigido por Sinesio Isla, y es un poema cinematográfico inspirado en versos de San Juan de la Cruz, acompañados por imágenes de los monumentos segovianos más representativos.

Por último, ‘Motivos segovianos’, de 1959, está dirigido por Ismael Palacio, y se trata d de un documental sobre los conjuntos monumentales, riqueza forestal y folclore de diversos enclaves de la provincia.