El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de la Oferta de Empleo Público 2010 que garantiza la prestación de los servicios públicos esenciales y recoge 1.467 plazas. Esta oferta, acorde con la situación económica actual y marcada por la austeridad en el gasto público, apuesta por los servicios sociales, la sanidad y la educación a la vez que garantiza la calidad del empleo público.

La Oferta de Empleo Público 2010 recoge la convocatoria de 1.467 plazas -lo que supone 1.332 plazas menos que la del año anterior- garantizando la prestación de los servicios públicos esenciales. Por ello, los sectores prioritarios a los que se dirige son sanidad, educación, servicios sociales, protección del medio ambiente y desarrollo rural, favoreciéndose la incorporación de nuevos efectivos en los territorios con mayores necesidades y reforzando especialmente los servicios periféricos de la Administración de la Comunidad.

En un escenario de austeridad en el gasto público, y en un ejercicio de responsabilidad del Gobierno autonómico, el decreto hoy aprobado recoge que en el ámbito de la administración general la tasa de reposición de efectivos es de un 10 por ciento- no afectando a sanidad y educación-, presentando una oferta adaptada a la situación económica actual y caracterizada por una contención del gasto vinculado al personal.

La distribución de las plazas establece que en administración general serán 384 plazas (198 de funcionarios y 186 de laborales), en administración educativa, 526 plazas; en administración sanitaria, 527 plazas; y administración local, 30 plazas.

Hay que destacar también que el decreto apuesta por la calidad del empleo público a través de la promoción interna vinculado a los compromisos recogidos en el Acuerdo Marco, suscrito con las organizaciones sindicales, sobre los principios de las políticas de función pública para la profundización en la modernización y mejora de la administración. De este modo, se incorpora un número significativo de plazas -320- contribuyendo a un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y garantizando el derecho de los empleados públicos a la carrera administrativa. Además, impulsa la consolidación de empleo en el ámbito de sanidad y educación para cumplir el compromiso de legislatura de reducir la tasa de interinidad.

La oferta tiene también entre sus objetivos prioritarios la integración de las personas con discapacidad en el empleo público e incorpora las medidas recogidas en el Decreto 83/2008, de 23 de diciembre, por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la Administración de Castilla y León. De este modo, se reservará un porcentaje del 10 por ciento sobre el total de las plazas autorizadas y podrá destinarse hasta un 10 por ciento de ese cupo para las personas con especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo.

De acuerdo con la Ley de Función Pública, los procesos selectivos tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna y de las medidas de discriminación positiva previstas. En aquellos procesos selectivos en los que existan pruebas físicas, se establecerán baremos diferentes para mujeres y hombres cuando la naturaleza de las pruebas lo requiera o exista alguna justificación legítima y proporcionada del diferente trato. Si alguna de las aspirantes no pudiera completar el proceso selectivo a causa de embarazo de riesgo o parto, su situación quedará condicionada a la finalización del mismo y a la superación de las fases que hubieran quedado aplazadas en los términos que establezcan las bases de convocatoria a estos efectos.

La información relativa a las convocatorias de las pruebas y al desarrollo de los procesos selectivos derivados de la presente oferta de empleo público se incluirá en la página Web de la Junta de Castilla y León y se remitirá al Servicio Telefónico 012 de Información y Atención al Ciudadano y a las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano. Las solicitudes se pueden presentar telemáticamente cuando se hayan convocado las plazas.