Nos hemos cansado ya de preguntarlo, pero ¿quién dice que en Segovia no hay nada que hacer en verano?. La oferta turística estival continúa creciendo en la ciudad del Acueducto con la programación de nuevas actividades. Entre ellas se encuentran dos organizadas en la Casa Museo de Antonio Machado «para hacer del lugar un centro vivo para que no tenga una oferta estática», como ha señalado Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo; y el retorno de la visita nocturna teatralizada a la Judería de Segovia.

Tras varios eventos en la Casa Museo como la Rutas del Machado o el Festival de Narradores Orales, otras dos nuevas actividades llenarán de vida y actividad el lugar dónde el célebre escritor vivió. La primera tendrá lugar los días 19 y 26 de agosto en el patio de la Casa Museo. Se trata del Taller de escritura dirigido por la escritora segoviana Maribel Gilsanz, en el que podrán participar hasta 15 personas a partir de los 14 años.

El Taller pretende ser un espacio de intercambio, un lugar para experimentar y, sobre todo, una cita con el placer de escribir. Además, busca potenciar en quienes participen mecanismos que permitan desarrollar su capacidad narrativa a través de pautas, estímulos y propuestas variadas. En él se reflexionará sobre la práctica de la escritura y se darán algunas nociones sobre la creación literaria.

Los interesados se deben inscribir en la Central de Reservas de Segovia en el Centro de Recepción de Visitantes. El plazo de inscripción arranca hoy mismo, 4 de agosto y las plazas son limitadas.

La segunda de ellas, está dedicada a la figura de Antonio Machado. El Certamen de Pintura Rápida “Machado y Segovia”, que se celebrará el 10 de septiembre y en él podrán participar todos los artistas que lo deseen.

La inscripción tendrá lugar el mismo día del certamen en el Centro de Recepción de Visitantes, entre las 9:00 y las 10:30 horas. A partir de ese momento y hasta las 17:00 horas, los artistas podrán plasmar las calles por las que paseó el poeta, la casa en la que vivió o el Instituto “Mariano Quintanilla” en el que impartió clases.

Los pintores deberán entregar los trabajos en la Casa Museo Antonio Machado (calle Desamparados nº 5) donde a las 19:00 horas el jurado dará a conocer los ganadores. El Certamen, en su primera edición, está dotado de tres premios de 1.000, 500 y 200 euros.

Estas dos actividades son gratuitas.

 

Visita Teatralizada

A las anteriores se suma una tercera propuesta. Se trata de la visita teatralizada “Yuda, regreso a la Judería” que ofrecerá el grupo de teatro “La Imaginación”. En total 8 representaciones entre el 10 y el 31 de agosto.

La visita, basada en la adaptación de la novela “Yuda” de José Antonio Abella, discurre por varios espacios de la judería y muestra de manera amena el lenguaje, las costumbres y la música de la comunidad hebrea que vivió en Segovia hasta su expulsión de 1492.

El espectáculo, de una hora de duración, está acompañado por una solista que interpreta canciones sefardíes y una guía turística que completa la información histórica sobre la judería segoviana. Las entradas, 10 euros para adultos, 5 para los niños, se pueden adquirir en la Central de Reservas en el Centro de Recepción de Visitantes.

Este itinerario se suma a otras actividades igualmente impulsadas por la Empresa Municipal de Turismo como las representaciones teatrales de “Nocturno de la Reina” de la compañía Damas de la Historia.