El colectivo Segovia en Vela ha convocado esta mañana la primera asamblea por la Educación del curso en el hall del Campus Público María Zambrano para definir las actuaciones que llevarán a cabo a lo largo del año. “Muchos miembros de la asociación estudian fuera, y en verano ha estado el tema un poco parado, pero vamos a retomar la actividad de nuevo, y nos vamos a organizar”, ha declarado Suyapa Martínez, miembro de la organización de Segovia en Vela.

Asimismo, Martínez ha manifestado que las principales preocupaciones del colectivo “son muchas”, entre las que se encuentran la subida de tasas, “que está provocando que las matriculaciones bajen”; el despido del profesorado, de personal laboral y de servicios, “que nos esta dejando bajo mínimos, haciendo que la Educación Pública cada vez esté peor”, ha reiterado.

En cuanto a la subida del precio de los créditos, estimada entre el 32% y el 50%, Suyapa ha informado que el estudio de postgrado que más afectado se ha visto es el de Investigación, en el que el precio se ha visto incrementado desde los 1.700 euros a los 2.400 euros, aproximadamente.

 

Reincorporación del profesorado asociado y el nuevo campus

Suyapa Martínez ha asegurado que “la reincorporación del profesorado esta siendo bastante escasa”. La organizadora de Segovia en Vela ha opinado que “se ha despedido a muchísimo profesorado asociado y no se sabe si se les va a volver a contratar”.

Por otro lado, también ha dado su opinión sobre el nuevo Campus María Zambrano, al que ha tildado de “muy grande, muy vistoso, pero poco funcional”, debido a que este año se han juntado grupos de alumnos y prevé que “no vayan a caber en las aulas”.

Por su parte, Luis Torrego, profesor integrante del colectivo Segovia en Vela ha insistido en que medidas como el despido del 80% del profesorado asociado de la UVa en Segovia, el aumento del tamaño de los grupos, el reparto de asignturas entre departamentos, etc., “son medidas que, en correspondencia con otras medidas que se están tomando en España en todos los niveles educativos, están destrozando el sistema público de enseñanza”.

Imagen de la reunión de Segovia en Vela/ R.Blanco