¿Quién no ha oído hablar del tren del ‘Tren de las emociones’ o de los San Fermines segovianos? Uno de sus artífices, Francisco del Caño, Paco para sus amigos, ha sido homenajeado en reconocimiento a su labor por la cultura popular y tradicional en la capital.
Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia, agradecía a del Caño su labor y reconocía «su implicación, buen hacer y trabajo discreto» en una ciudad donde «nos equivocamos si pensamos que sólo las autoridades y representantes institucionales son sus únicos protagonistas, puesto que en esta materia, todos y cada uno de los ciudadanos contribuimos a ‘hacer ciudad». Por eso, Arahuetes recordaba la figura de un hombre que «allí donde haya un acto público de importancia para la ciudad aparece de la nada, pertrechado con su cámara de fotos para documentar la historia de nuestra ciudad».
Tras recordar las decenas de premios con los que ha sido reconocido Francisco del Caño, entre los que se encuentran los Premios Segovianos Bien Vistos en 1992 y 1997, Guardia Urbano de Honor en 2002 o el Miembro de Honor e Insignia de Plata de la Ronda Segoviana en 2011 además de pregonero en múltiples barrios de la ciudad y la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, Pedro Arahuetes reconocía la labor de un hombre «imprescindible de cualquier ciudad que no ceja en su empeño de organizar actividades para que disfruten sus convecinos» como así lo demuestra la fundación en el año 1997 de ‘Música de folclore en los corralillos’ o los famosos ‘Guateques’ y ‘Fiestas de los 60’.