El Ayuntamiento de Segovia presentó hoy el proyecto artístico ‘Insurrecta’ coincidiendo con el inicio de la revuelta Comunera en Segovia, un 29 de mayo de 1520. La iniciativa lleva la firma del artista contemporáneo Gonzalo Borondo que iniciará a partir de la próxima semana la transformación de 32 vallas publicitarias de la ciudad.

El artista culminará así un intenso trabajo creativo que se inició en el mes de octubre del pasado año, cuando recibió el encargo de la Concejalía de Cultura, y que estos días se materializará sobre las 32 vallas publicitarias que hay en la ciudad. En la ejecución de las obras se emplean técnicas mixtas: pintura, collage, animación y realidad aumentada, junto con esculturas realizadas sobre paneles de microforjado con las que se desbordan los límites del marco de la obra.

‘Insurrecta’, explicaron desde el consistorio, pretende generar un recorrido urbano ya que el uso como soporte de las vallas publicitarias convertirá la ciudad en un museo al aire libre. De este modo, Segovia será escenario de un proyecto pionero en nuestro país y también a nivel internacional, por el tipo de soporte utilizado y por su extensión a toda la ciudad, creando una obra que será un importante atractivo cultural y artístico, tanto para los ciudadanos como para los visitantes.

Las 32 obras estarán repartidas en 17 localizaciones en distintos puntos de la ciudad, que a su vez, se dividen en cinco capítulos, que hilarán de forma sugerente los hechos históricos de la Rebelión con una lectura personal y crítica del artista, al conmemorar a los Comuneros profundizando en la idea de revuelta y ampliando el análisis de las luchas de poder más allá del marco establecido, aplicándolo a otros frentes como el pulso entre la humanidad y la naturaleza, el diálogo entre lo urbano y el paisaje natural o los efectos de la imposición en la sociedad.

Las vallas publicitarias se encuentran repartidas por toda la ciudad, excepto el casco histórico. La situación de las localizaciones invita a descubrir un paisaje segoviano menos conocido, impulsando la visibilidad de los denominados ‘No Lugares’. El proyecto servirá también para poner en valor las vallas publicitarias, de cara a su futuro uso comercial. Al mismo tiempo, los segovianos podrán ser partícipes y testigos durante el mes de junio del proceso creativo de Borondo.

Mapa y relato histórico

Está previsto que el proyecto finalice y se presente oficialmente el 29 de junio, día de San Pedro, fiesta patronal en Segovia, cuyas ferias y fiestas están suspendidas a causa del coronavirus. El proyecto incluye la edición de un mapa en el que figurará la ubicación de todas las vallas intervenidas por Borondo, para que los ciudadanos puedan recorrer las obras, paseando, en bicicleta o desde el automóvil.

En este mismo mapa hay un relato de la Revuelta por cada una de las intervenciones, así como unas marcas en cada parada que señalarán la perspectiva ideada por el artista para la contemplación, aunque se invita a que los espectadores observen las obras con la mayor libertad, y generen sus propios recorridos.

La exposición tendrá una duración de diez meses, hasta el 23 de abril de 2021, fecha en la que culminan las conmemoraciones de la Rebelión Comunera. Su clausura se acompañará con una exposición en la Sala de La Alhóndiga de las obras originales que Borondo ha pintado para la realización de este proyecto.

Por último, una de las vallas, elegida por votación popular, quedará para siempre como testimonio y recuerdo de esta conmemoración y formará parte del paisaje segoviano de forma indefinida. El artista pintará directamente sobre la valla la obra más votada.

Desde Cultura explicaron que, aunque concebida antes de la pandemia, la exposición se reveló por sus características “especialmente oportuna para el contexto derivado de las medidas de prevención contra el coronavirus”, al permitir una visión individualizada, al aire libre, evitando aglomeraciones y cualquier situación de riesgo para los espectadores. ‘Insurrecta’ se presenta como una alternativa expositiva para el periodo de “nueva normalidad”.

Borondo regresa con este proyecto a Segovia, la ciudad que le vio crecer y donde recientemente ha abierto un espacio de creación y expositivo, ‘Spazio en blanco’, después de una fructífera carrera profesional desarrollada fuera de España, que le ha llevado a exponer en museos, festivales y otras instituciones de todo el mundo.