La Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud, y la Asociación Española contra la Meningitis, en colaboración con la Universidad de Valladolid presentan la exposición “Las caras de la meningitis”. Con el fin de concienciar del peligro de esta enfermedad y sus secuelas. Además, reconocer sus síntomas y medidas preventivas. Estará abierta al público en el Campus María Zambrano de la capital segoviana entre los días 20 de octubre y 3 de noviembre.
La meningitis es una enfermedad producida por la infección de distintas bacterias o por virus. En función de su causa la gravedad puede variar, pudiendo llegar a producir fallecimiento o graves secuelas. Algunas de estas causas son prevenibles mediante vacunación. Una atención temprana es importante para poder controlar correctamente la enfermedad. Por lo que la detección de síntomas tanto generales, neurológicos, como cutáneos, y una pronta asistencia al sistema sanitario resulta fundamental.
Exposición
Esta muestra supone un auténtico canto a la superación y al amor por la vida. Expresado a través de las historias de diez supervivientes de distintas cepas de esta enfermedad. Además quiere concienciar de que la meningitis no es una enfermedad del pasado. Sigue estando muy presente aún hoy. Se debe informar acerca de su gravedad y sus consecuencias, y pretende destacar la importancia que tiene la vacunación como única forma actual de prevención.
La inauguración oficial de la citada exposición por parte de las autoridades tendrá lugar a las 13 horas del día 20 de octubre. Tras ella, se celebrará una mesa redonda con la participación de Sara Castrillo (pediatra del hospital general de Segovia). También, Elena Moya (vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis). Y Alicia Herranz (delegada en Castilla y León de la Asociación Española contra la Meningitis). Se expondrán los principales riesgos y medidas contra esta enfermedad. Así como vivencias de los afectados.