El mismo día 8 de marzo se desarrollará la actividad «La evolución de la mujer durante este siglo» en la sala de juntas de la Sede de Cruz Roja y en el Centro Cultural de San José la conferencia «Las relaciones entre abuelos y nietos» por Francisco Muñoz y Mª Concepción Benito (Asociación de abuelas y abuelos de España).

Por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar en el Azoguejo el acto central del Día Internacional de la Mujer que se iniciará con un romance dedicado a las mayores, la intervención de los niños del Consejo de Infancia y su particular homenaje a las abuelas. La música de la Escuela Municipal y las danzas del grupo Emperador Teodosio integran este acto en el que también se dirigirá al público una de las abuelas en nombre de todas.

La actividad finalizará con la foto de familia y la entrega de diplomas a las abuelas que acudan a esta convocatoria, una cita muy especial en la que se reconocerá públicamente.

El Espinar y San Rafael han centrado sus actividades entorno al oficio de los Gabarreros y el papel que las mujeres desempeñaron durante el periodo en el que dicha profesión estaba en auge en dichas localidades. Por ello, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Espinar acogerá el coloquio ‘La mujer y la cocina en la época de los Gabarreros’, en el que María Jesús y Lucía Barrero recogerán unas pinceladas sobre las bases de esa economía de subsistencia en la que se debían de realizar verdaderos malabarismos para colmar las necesidades básicas como la alimentación.

El CEAAS de Cuéllar, que incluye los municipios de Moraleja de Coca, Codorniz, Tolocirio, Villagonzalo de Coca, Ciruelos de Coca, Martín Muñoz de la Dehesa, Rapariegos, Juarros de Voltoya, Balisa, Villoslada, Aldeanueva del Codonal y Martín Muñoz de las Posadas, celebrará el Día Internacional de la Mujer mediante la presentación de varios relatos, en el Salón Multiusos de Cuéllar a las 16:00, cuyas protagonistas son las mujeres de las localidades participantes, que han destacado por motivos profesionales o familiares y que serán acompañados de la visión de una recopilación de fotografías de mujeres trabajadoras. Posteriormente, se abrirá un periodo de debate para debatir sobre el papel de la mujer en el periodo de crisis actual, las diferencias que ha ido experimentando a lo largo de los años y las dificultades con las que se encuentran día a día en la actualidad.